martes, 4 de agosto de 2009

Primer aniversario de la muerte de indocumentados en Agua Dulce, Ver.

Coatzacoalcos, Ver.
Escrito por Olmeca Noticias.

Este 4 de agosto se cumple el primer aniversario desde que 3 inmigrantes, procedentes de Centro y Sudamérica, perdieran la vida, luego de que el camión en que viajaban se volcará, como resultado de una persecución iniciada por policías ministeriales de Agua Dulce.

La madrugada del 4 de agosto de 2008, un camión tipo torton circulaba sobre la carretera Costera del Golfo, llevando a bordo a mas de 45 indocumentados; este vehículo fue perseguido por elementos de la policía ministerial de Agua Dulce; sin embargo, los elementos abrieron fuego contra la unidad provocando que esta se volcará en el kilómetro 25 de la carretera federal. Este acontecimiento dejó como saldo a tres indocumentados muertos y 43 heridos. A raíz de este suceso, 15 elementos policíacos fueron detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde fueron acusados de abuso de autoridad y homicidio, ya que se evidenció que el supuesto operativo, tenía como fin extorsionar a los ilegales. Los policías involucrados ingresaron al Cereso Duport Ostión, donde con el paso de los meses, más de la mitad de los implicados fueron liberados; en tanto, los otros esperan la resolución de la sentencia.

Este incidente causó una controversia internacional. Los cónsules de El Salvador y Honduras, acudieron ante las autoridades estatales para exigir que este hecho no quedara impune; del mismo modo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, siguió de cerca las investigaciones, emitiendo recomendaciones a los presuntos responsables.

A un año de esta tragedia, las investigaciones continúan, por lo que el caso no ha sido resuelto en su totalidad. Este hecho de sangre marcó un precedente en la historia de Veracruz, por lo que se busca ser más solidarios con nuestros hermanos centroamericanos, que anhelan un futuro mejor, el mismo objetivo de cientos de mexicanos que corren la misma suerte, de los tres inmigrantes muertos, en las fronteras con Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario