viernes, 29 de enero de 2010

DON RAMON PRESIDENCIABLE

El líder petrolero del grupo mayoritario 24 de octubre, Ramón Hernández Toledo, no descartó la posibilidad de ser el candidato del PRI a la alcaldía de Coatzacoalcos. En entrevista exclusiva con el grupo olmeca multimedios, el Líder moral de la sección 11 afirmó que aun no hay nada seguro para nadie y parafraseo “que en cosas de la política todo puede suceder”. Lo anterior lo afirmó luego de que algunos militantes de su partido se destaparan como candidatos a la alcaldía de este puerto, en donde expuso que es normal utilizar escenarios públicos ya que los tiempos políticos han iniciado, pero aseguró que los aspirantes deben esperar y respetar los tiempos establecidos por el partido tricolor. Señaló que lo mejor para el priismo de Coatzacoalcos y de Veracruz es tener un candidato de unidad, electos en el marco del consejo político estatal del PRI próximo a celebrase.

CROC SIN CANDIDATO

Del mismo modo el Líder Regional de la confederacion de Obreros y Campesinos, Lázaro Muñoz López, afirmó que los aspirantes deben esperar los tiempo marcados por el consejo político estatal del PRI. Afirmó que estos destapes son “Calentamientos, que le dan sabor al caldo”, pero afirmó que como priistas, esperan que todos los candidatos sean de unidad, lo que fortalecerá la estructura partidista. Acotó que su agrupación, la cual aglutina a más de mil 500 integrantes no se ha manifestado a favor de ningún candidato, ya que esta decisión dependerá de los acuerdos que el instituto decida. Sentenció que de no ser así, y los grupos que conforman la cúpula priista no se unifiquen la alcaldía y diputaciones de Coatzacoalcos estarán en peligro.

INAUGURAN ISSSTE

Con una inversión de 30 millones de pesos, se dio por inaugurada, la remodelación y ampliación de las nuevas instalaciones de la clínica del ISSSTE en el Municipio de Minatitlán. Miguel Ángel Yunes Linares, Director General del ISSSTE, detalló que dentro de los proyectos de trabajo realizados en la Zona Sur de Veracruz, se contempló la instalación de nuevo equipo médico, lo que causó una inversión de 6 millones de pesos. el director del issste, aplaudió la nueva creación, de por lo menos 21 nuevas plazas para trabajadores que durante años, han prestado sus servicios a la sociedad, reiterando que este tipo de inversiones seguirán aterrizando en el Territorio Veracruzano.

PIDEN MEDICOS

Derecho habientes de la clínica del ISSSTE en el municipio de Cosoleacaque, se inconforman por el mal servicio brindado dentro del nosocomio.
Señalan los inconformes, que dentro de la Institución Medica, presentan un escaso numero de personal, lo que en momentos de emergencia, se convierte en un “peregrinar” para los pacientes.
Revelaron, que al interior de la clínica del ISSSTE, cuenta con un solo medico de guardia, mismo que labora en horarios de oficina, por las noches la dependencia queda sin personal, por lo tanto al presentarse una emergencia, los derechohabientes, deben trasladarse al Municipio de Minatitlán. Debido a esto, solicitan mayor atención al nosocomio en cuestión.

CLAUSURA LABIO Y PALADAR ENDIDO

Con gran éxito concluyó la sexta jornada del programa de cirugías de labio leporino y paladar hendido, en donde la meta de cirugías fue superada, operando a 94, en donde se realizaban hasta tres intervenciones a la vez.
Esta sexta jornada de cirugías a cargo del grupo de médicos altruistas de Michigan de “Operation Kidness 2010” fueron reconocidos por las autoridades del Hospital Regional Civil, “Valentín Gómez Farias” por su labor altruista al beneficiar a niños que padecen este mal congenito. Del mismo modo, la Directora General del Nosocomio, Nereida Santos Hernández, agradeció a empresarios de la localidad quienes se han sumado año con año a esta lucha para mejorar la calidad de vida de estos niños de la región.

PLANTON UV

A punto de estallar la huelga en la Universidad Veracruzana Campus Minatitlán, ante la solicitud de personal docente y administrativo, quienes solicitan un incremento salarial de un 20%, de no acordarse un arreglo con plazo al 2 de febrero, iniciaron los paros de labores.
Como parte de los movimientos programados, un grupo de inconformes identificados como empleados de la Universidad Veracruzana, se apostaron en los bajos del ayuntamiento municipal, donde con cartulinas, solicitaron el aumento salarial.
Dentro del movimiento, explicaron que los más de 90 trabajadores de la UV, acordaron entablar una mesa de negociación, de no existir las respuestas esperadas, el paro de labores será una realidad.

MAESTROS SUERTUDOS

Integrantes del Sindicato de la Federación Estatal de Trabajadores del Servicio de la Educación, se encuentran en espera de nuevos aumentos salariales y beneficios a favor de los agremiados.
Por su parte Jorge Teodoro Ramírez, representante del sindicato, dijo que entienden la situación económica que en estos momentos atraviesa el gobierno, aunque señaló se trata de una situación generalizada la que lacera la economía de los mexicanos.
No obstante, celebró el crecimiento de los Sindicatos de Educadores, señalando que a la fecha, este tipo de agrupaciones van en aumento otorgando certidumbre laboral a los más de 3 mil agremiados en el Estado de Veracruz.

DOCTORADOS UIA

En temas educativos la Universidad Istmo Americana en Coordinación con el Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la educación superior de la Universidad de la Habana iniciaran en el mes de marzo los doctorados en Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación mismos que tendrán un periodo de 4 años, así lo dieron a conocer las autoridades educativas en el salón Taurino Caamaño Ramos de la Universidad Sotavento…
En el evento estuvieron presentes el rector de la Universidad Sotavento Juan Manuel Rodríguez García, la Directora de la División de Postgrados de la UIA Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, la Directora de Posgrados de la Universidad de la Habana Ana Victoria Castellanos Noda, y Juan Manuel Rodríguez Caamaño Rector de la Istmo Americana, donde menciono que el objetivo de los doctorados es desarrollar la capacidad de los académicos para la investigación independiente, el diseño y ejecución de proyectos científicos, y su introducción a la práctica social…
Cabe señalar que la Universidad Istmo Americana tiene en puerta próximos doctorados en Derecho y Administración, con esto se pretende forjar doctores que estén a la par de las instituciones del País…

TORNEO INTERPREPAS

En busca de talentos deportivos, la Universidad de Sotavento está convocando al “Torneo interprepas 2010” que se realizará del 13 de marzo al 24 de abril, el cual será para todas las prepas de la Zona Sur lo cual esperan los organizadores del evento que sean mas de 50 bachilleratos los que participen, cabe destacar que las categorías para este torneo serán futbol soccer, voleibol de sala y baloncesto…
La Directora de Deportes Guadalupe Andrade menciona que los ganadores obtendrán sus trofeos así como becas de estudio a los mejores deportistas de cada disciplina para representar a la institución en los juegos universitarios… Mientras tanto, las inscripciones para el “Torneo interprepas 2010” varonil y femenil, ya se encuentran abiertas en la dirección de deportes, asi mismo todos los partidos relativos se realizarán en las instalaciones de la US, donde se dispone de un estadio de futbol profesional certificado por la Federación Mexicana de Futbol y una cancha de usos múltiples…

DETIENEN MERIDA

Evelio Merida líder de los campesinos en la zona rural del municipio de Minatitlán fue aprendido y remitido al centro de readaptación social.

La detención ocurrió en la Calle Mérida de la Colonia el Palmar, por elementos de la agencia veracruzana de investigaciones, cuando conducía su camioneta en compañía de su esposa, dicha detención se dio por incumpliendo a una orden de aprehensión, girada por el juez tercero de primera instancia, Laurentino Sosa Capistrán, por el presunto delito de extorsión en agravio de Benigno Baizabal, por la cantidad de 120 mil pesos.

Durante el operativo se dio un fuerte dispositivo de elementos de seguridad pública y fuerzas federales, en un convoy de efectivos del ejercito mexicano y policías intermunicipales, presumiblemente por la solicitud que hiciera la Alcaldesa, Guadalupe Porras David, como medida de prevención o temor de alguna reacción que pudieron tener los campesinos seguidores de Evelio Merida.

Así elementos del ejercito mexicano, a bordo de 2 vehículos fuertemente armados y 3 patrullas de la policía intermunicipal, realizaban sus recorridos , por el primer cuadro de la ciudad, y el malecón ribereño , como mediad preventiva, en el cuidado de la seguridad de la población en caso de una manifestación masiva de campesinos.

BLOQUEO CAMPESINOS

Un grupo de 150 campesinos de la zona rural de Minatitlan, se manifestaron al medio día de este jueves, en los bajos del ayuntamiento municipal, portando armas blancas y garrotes, exigiendo la liberación de su líder, Evelio Mérida Martínez.
Acompañados de 2 camionetas y equipo de sonido, los campesinos marcharon sobre la Calle Hidalgo, mostrando su molestia por la detención de Mérida Martinez, ocurrida la tarde del miércoles en céntricas calles del municipio de Minatitlán.
En medio de una acalorada entrevista con representantes del gobierno del estado, los inconformes aseguraron que no desistirán del movimiento, advirtiendo, que permanecerán con el bloqueo sobre la Calle Hidalgo, hasta liberar a evlio merida. Además amenazaron con bajar a más campesinos del área rural, para reforzar el movimiento.

SUBPROCURADOR EVELIO

El subprocurador de Justicia en la Zona Sur, confirmó que Evelio Mérida Martinez, será consignado ante un Juez Competente, para determinar su situación legal.
Jorge Yunis Manzanares, confirmó que el líder campesino, resultó con una orden de aprehensión, derivada de una denuncia formal presentada por un empresario, el cual señala fue víctima de extorsión por parte del campesino Minatitleco.
A pregunta expresa, el subprocurador mencionó, que el delito por el que es procesado en este momento Evelio Mérida, es considerado como grave, por lo tanto, un juez tendrá la facultad para determinar auto de formal prisión o definir una fianza.

BASURTO LUCHA

La lucha de Hortensia Basurto Sánchez y otras tres personas más por obtener justicia continua y es que el proceso penal entablado en contra de algunos integrantes de la familia Guízar Valladares presentan nulos avances, lo que sigue afirmando que existen actos de corrupción y tráfico de influencias por parte de los señalados como Marco Antonio y Gertrudis Guizar Valladares, así como de sus esposas. Hortensia Basurto Sánchez, afirma que a casi un año de haber emprendido esta lucha, los delitos de despojo siguen sin avanzar, por lo que solicitan la intervención del Gobernador Fidel Herrera Beltrán para dar prontitud al caso y aplicar la ley en contra de quien resulte responsable.

DELEGADOS PRD

Delegados Nacionales del PRD, quienes Coordinaran el Proceso Interno de Elección, descartaron ir en alianza con el PAN rumbo a la gubernatura por el estado. En conferencia de prensa, Victor Manuel Bautista, Delegado Nacional, afirmó que solo están en pláticas para realizar un frente opositor con el partido del trabajo, en su defecto con convergencia. Indicó que pese a que el prd aprobó la convocatoria para la elección de gobernadores, diputados y alcaldes, aun no cuentan con un candidato para la gubernatura. Refirió que su presencia en el sur obedece a que se realizará una gira por los 212 municipios de la entidad para conformar el frente opositor rumbo al proceso electoral del 4 de julio. Del mismo modo acepto que en el PRD veracruzano existe divisionismo, en el cual meterán orden para lograr candidaturas de unidad y con ello lograr fortalecerse y posicionarse en las próximas elecciones.

CABALLERO TERRENO CMIC

Más de 12 millones de pesos serán invertidos en la primera etapa de edificación del Instituto Tecnológico de la Construcción, mismo que se ubicara al poniente de la ciudad, en más de 5 mil hectáreas donadas por el Gobierno Municipal. Es por ello que el Secretario de Obras Públicas, Joaquín Caballero Rosiñol, encabezo el recorrido de inspección con empresarios del sector de la construcción, con lo cual se constata la realidad del proyecto. El funcionario municipal reitero el compromiso que el Gobierno de Marcelo Montiel Montiel, tiene con el desarrollo de Coatzacoalcos, ya que este proyecto será parte para profesionalizar a los trabajadores de este municipio, que proporcionarán mano de obra calificada y brindarán las oportunidades de desarrollo a este municipio

CABALLERO ITINERANTE ALLENDE

Diversos Servicios del Gobierno Municipal de Coatzacoalcos arribaron a la Villa de Allende con la segunda jornada del gobierno itinerante, a la cual acudieron cientos de habitantes de esta comunidad para ser beneficiados. Dicha jornada fue inaugurada por Joaquín Caballero Rosiñol, Secretario de Obras Públicas, quien anuncio la pavimentación de más Calles de este sector de la ciudad. El funcionario municipal reiteró, a nombre del presidente Marcelo Montiel Montiel, su compromiso con los habitantes de Villa Allende, prueba de ello son las construcciones de la ruta intercolonias, así como una Plaza Turística en el Malecón.

TALLER PC REGIONAL

La Secretaria de Protección Civil del Estado, Silvia Domínguez López, afirmó que los cambios climáticos para este 2010 afectaran a los 212 municipios de la entidad, por lo que señaló que es importante realizar actualizaciones en los programas de respuesta ante una emergencia o desastre natural. Ante esto la funcionaria estatal encabezó la reunión regional de actualización, en donde se realizará un taller de capacitación para los directivos y personal, responsables de las acciones preventivas, así como de fortalecer la coordinación regional con los municipios. Domínguez López informó que para este año el Gobierno del Estado, encabezado por Fidel Herrera Beltrán, destinará más de 60 millones de pesos en materia de prevención para que los impactos del cambio climático y el aumento del nivel del mar no afecten a la población veracruzana.

PREMIO PERICIALES

Reconoce el Gobierno del Estado, mediante el Procurador de Justicia de Veracruz, la labor desempeñada por el personal del departamento de servicios periciales, delegación Minatitlán.
dicho reconocimiento, es otorgado a personal de agencias del ministerio público, oficiales secretarios y peritos de todo el estado.
En esta ocasión, la región sur, fue la galardonada para recibir el reconocimiento hecho por autoridades estatales, mediante el Procurador de Justicia, Salvador Mikel, quien hizo entrega de los premios correspondientes al personal de las instancias acreedoras.

SEGURIDAD ALLENDE

Habitantes de Villa Allende se quejan de la mínima vigilancia por parte de la policía en las diferentes Colonias… y es que claramente se puede apreciar como los módulos de auxilio ubicados en Rabón Grande y la Glorieta de las Calles 5 de Mayo y Zamora están completamente vacíos, además del mal estado en las que se encuentran estas casetas de vigilancias…
Los ciudadanos de Villa Allende mencionan que temen por la seguridad de sus hijos… Ya que se han registrado asaltos en diferentes zonas aparte de las riñas por las bandas de jóvenes de la Villa…
Tal es el caso de la Colonia los Pescadores donde en varias ocasiones amantes de lo ajeno se reúnen para asaltar a sus victimas ya que por esa zona la luz es minima dando apertura a los asaltos…
Es por eso que piden a las autoridades que la vigilancia sea mas constante en las colonias.

CHOQUE TAXI MINA

Taxista de la Localidad de Minatitlán estuvieron a punto de ocasionar una desgracia en pleno centro de la ciudad, al impactar la unidad que conducía contra un autobús de la ruta Santa Clara, según datos recabados, la unidad del Transporte Público marcada con el numero 926 conducido por Eugenio Palacios trató de ganarle el paso al camión impactando por alcance a la unidad, ocasionando un trafico vehicular por varias horas; al lugar de los hechos acudieron elementos de la delegación de transito numero 8; de este accidente no se reportaron lesionados de gravedad, solo pasajeros que no pudieron llegar pronto a sus destinos.

jueves, 28 de enero de 2010

REYNALDO DESTAPA

También estuvo de visita en el Sur de Veracruz el Secretario de Gobierno del Estado, Reynaldo Escobar, quien califico el Gobierno de Fidel Herrera como un trabajo digno que ha traído buenos resultados y esperan que para las elecciones del 2012, Fidel Herrera sea el candidato del PRI por la presidencia de México… así mismo destapo al diputado Javier Duarte de Ochoa como el mejor Candidato para la Gobernatura del Estado…. Al ser cuestionado acerca de las alianzas políticas el Secretario de Gobierno mencionó que el PRI es el partido mas fuerte y que sin duda llegará a la victoria…

CABALLERO EN CMIC

Ante el compromiso realizado entre el ayuntamiento y la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción para la donación de 10 hectáreas de terreno, el Secretario de Obras Públicas, Joaquín Caballero Rosiñol, reforzó este acuerdo, a nombre de Marcelo Montiel Montiel, e informó a los integrantes que se realizará el recorrido para la ubicación de lo que será el Instituto Tecnológico de la construcción en donde se profesionalizara a los trabajadores de este sector para contar con mano de obra calificada y brindar las oportunidades de desarrollo de los empresarios de este municipio. Al respecto de sus aspiraciones rumbo a la alcaldía de Coatzacoalcos, afirmó estar listo para dar seguimiento al trabajo realizado por Marcelo Montiel.

IMSS CMIC

La Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Veracruz Sur, tiene como objetivo recaudar 1031 millones de pesos en el 2010, por concepto de impuestos patronales. David Barroso Poceros, Subdelegado IMSS región sur, refirió que se pretenden obtener 40 millones de pesos que en el 2009. Acotó que por ello es importante realizar los acuerdos con los diversos sectores productivos de la región para lograr la meta, lo que se traducirá en beneficios para los derechohabientes del IMSS. Mencionó que pese a que el IMSS tiene un sistema deficitario debido al sistema de pensiones y jubilaciones, por lo que es importante que cada uno de los patrones cumpla con estas cuotas obligatorias.

CABALLERO EN DIVINA

Decenas de habitantes de la Colonia Divina Providencia recorrieron a lado del Secretario de Obras Públicas, Joaquín Caballero Rosiñol, para verificar las necesidades de este sector del poniente de la ciudad. Ahí escucho las solicitudes de la comunidad, mismas que se atenderán de manera inmediata. Caballero Rosiñol acotó que en esta Colonia de la divina providencia se estan conformando algunos comités vecinales para formar parte del plan de obras 2010, en donde la respuesta de la ciudadanía es positiva, misma que se ha demostrado en la creación de más vialidades.

REVISTA VERACRUZ

Empresarios de la Localidad y el Gobierno del Estado han logrado crear la primera guía Internacional de Festividades de Veracruz, denominada “Veracruz: fiesta viva”, con la cual se busca promover y dar a conocer las celebraciones y eventos de gran transcendencia de algunas de las localidades de la entidad. Cabe señalar que este proyecto se dará con la publicación de tres tomos. En el primer tomo se publicara a Coatzacoalcos, mostrando sus eventos más representativos: el Mosaico de Culturas y el Carnaval de Coatzacoalcos. Al respecto de su participación en este proyecto, Pedro Martínez Escudero, Presidente del Consejo de Administración de COFISUR, afirmó que de esta forma se contribuye al desarrollo de la región, mostrando las riquezas que se poseen en esta zona.

INVADEN PREDIOS

15 familias, en su mayoría inquilinos de la Colonia Patria Libre de la segunda sección, invadieron este fin de semana, un predio de 100 metros lineales, ubicado a orillas de la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapan.
Los nuevos invasores, confirmaron que el movimiento realizado, se origina debido a la deplorable situación económica que atraviesan.
Indicaron que la falta de empleo y de recursos económicos, los conlleva a no contar con recursos para efectuar los pagos de alquiler en los hogares que habitan. En consecuencia, iniciaron con la limpieza de los terrenos que delimitaron en 15 por 15 metros, para asentar sus nuevos hogares a construir con palos y lamina de cartón.

VECINOS COLOSIO

Integrantes del movimiento “Diez de abril”, no descartan la posibilidad de protagonizar movimientos en contra de autoridades estatales, al no respetarse el acuerdo, de un estudio socioeconómico a las más de mil familias, desalojadas recientemente de un predio asentado en la Colonia Luis Donaldo Colosio.
Jesus Villegas Rodriguez, Coordinador del Fraccionamiento Humano, recordó que tras ocurrida la intervención de la fuerza publica para la liberación del terreno, representantes de patrimonio del estado, se comprometieron a efectuar visitas personas, a los hogares de las personas desalojadas.
Afirmó, que de las 1000 familias, solo a 40 les cumplieron con lo pactado, reportándose la suspensión de las actividades de revisión, a partir del martes. En medio de una reunión a celebrarse entre los lideres del movimiento “10 de abril”, definirán las medidas a tomar, ante lo que califican como un incumplimiento.

VALVULA ROMAN MARIN

Vecinos de la Calle ayuntamiento en Coatzacoalcos se quejan de un registro donde en su interior se encuentra una válvula de agua potable, que pasa por debajo de los hogares, los cuales temen que la tubería explote inundando sus hogares…
Y es que mencionan que este registro esta invadiendo el paso vehicular, mismo que ya fue reportado ante las autoridades de la CMAS y que hasta el momento no han tenido respuesta…En el interior se puede ver basura, las cuales son depositadas por las personas que circulan en la calle… Hasta el momento mencionan que hubo un robo, puesto que los ladrones se les facilita subir a las casas mediante el registro…. Otros de los temores de los vecinos es que por esa Calle pasan los microbuses que hacen que el peso de las unidades vibre la calle y aumente la posibilidad de que explote la tubería, es por eso que piden remedio para este problema que lleva mas de 70 años

miércoles, 27 de enero de 2010

CHOFERES PARO

500 trabajadores y extrabajadores de la línea camionera “Santa-Clara”, amenazan con iniciar la huelga indefinida de labores, siendo parte de las presiones en contra de la empresa para la firma del contrato colectivo.
Tanto conductores y cobradores, solicitan las prestaciones mínimas y los salarios que actualmente la empresa ofreció a los empleados.
Los involucrados, señalaron que la intención, es solucionar el conflicto en los mejores términos, sin afectar ni suspender el servicio que prestan a la sociedad.
Dentro del proceso, han programado una reunión a realizar el día 9 de febrero, existiendo la posibilidad de estallamiento de huelga a las cero hora del día 10 del mismo mes.

PESCADORES IMPUESTOS

Se agudiza la crisis económica de 1,437 pescadores de diferentes cooperativas locales de la Región Sur, a esto, se agrega el incremento en los distintos impuestos que cubren por derecho de trabajo en los ríos.
Antonina Alfonso Facundo, Lider de Pescadores, explicó que los trabajadores del río, cumplen con pagos por concepto de impuestos en capitania de puerto, hacienda del estado y otras instancias.
Expuso que lejos de obtener ganancias, notan una marcada escasez de peces en los márgenes de los ríos.
Insistió que a pesar de los beneficios del dragado del río Coatzacoalcos, sufrieron daños en la ausencia de las especies marinas, agregando a esto, la seria contaminación que viven en el afluente.

PRESUPUESTO ARREDONDO

La Secretaría de Educación de Veracruz tendrá alrededor de un 6 % de incremento en el presupuesto para ejercer en el 2010, indicó el Secretario de Educación de Veracruz, Victor Arredondo Álvarez, quien afirmó que están a la espera de que el presupuesto se de a conocer luego de la asignación de los recursos realizado por el congreso de la unión. Lo anterior lo dio a conocer durante la primera reunión del año para el seguimiento y evaluación en los diversos niveles, rumbo a la prueba enlace 2010. Refirió que este aumento permitirá determinar de cuanto será el incremento salarial de los maestros, proceso que se dará en 2 meses. Al respecto de los trabajos de rehabilitación, por los daños ocasionados por los frentes fríos del 2009, señaló que en algunas instituciones educativas estos ya han concluido.

SECUNDARIA TEC

La dirección de escuelas secundarias del Estado de Veracruz reportan una alta demanda de solicitantes en preinscripción, en algunas instituciones buscaran mecanismos para no exceder la emisión de fichas, con respecto a los lugares disponibles. Jaime Palacios Pérez, Subdirector de Escuelas Secundarias del Estado, refirió que una de las estrategias será cumplir el requisito de un promedio mínimo de 8, para no generar falsas expectativas en los aspirantes. señaló que en el estado existen 157 planteles oficiales en la entidad que albergan a más de 84 mil alumnos. Mencionó que en el caso de Coatzacoalcos, en específico de la escuela 143 es necesaria la creación de un doble turno, mismo que se gestiona. por otra parte expuso que actualmente Veracruz se mantiene en la media Nacional en rendimiento, en donde la carencia de equipamiento no es justificante para obtener buenos resultados.

TRABAJOS TUNEL

Más de 250 empleos generarán los trabajos de construcción del túnel sumergido durante los siguientes 2 meses. Actualmente esta magna obra impulsada por el Gobierno del Estado reporta un 50 %. Luis Enrique Carmona Vela, Director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Comunicaciones del Estado, refirió que actualmente se encuentran contratados alrededor de 150 trabajadores de la región. Mencionó que estas contrataciones se darán con respecto a la ruta crítica del proyecto de construcción de las rampas de acceso para la ubicación de las dovelas.

DRENAJE MOLESTOSO MINA

Más de 50 familias de la Colonia Obrera en Minatitlán viven entre aguas negras, desde hace aproximadamente 3 años, los habitantes del Callejón Almoneda tienen que resistir los malos olores y caminar entre aguas contaminadas, esto como consecuencia de un drenaje el cual no ha sido reparado, ya que no hay instancia que se haga responsable de esta situación. Al respecto los vecinos manifestaron que las oficinas de obras publicas les ha negado el apoyo y CMAS únicamente desasolva, situación que representa un foco de infección para los niños.

TALLER LATOSO MINA

Las inconformidades por parte de los vecinos de la Colonia Díaz Mirón es a causa de un taller de hojalatería y pintura, el cual deacuerdo a los vecinos lleva 6 años operando de manera irregular, situación que repercute en la salud de los mas pequeños. El descuido por parte de las autoridades han provocado que en esta Calle existan tantas inconformidades, ya que los colonos aseguran haber acudido con la directora de ecología y medio ambiente, la cual en forma grosera les negó todo apoyo.

VACUNAN NIÑOS

Cerca de 5 mil niños del municipio de Minatitlán, participarán en la primer semana Nacional de Vacunación, la que tentativamente ha de celebrarse del 20 al 27 de febrero.
En este sentido, el Sector Salud, dio a conocer que por el momento, se encuentran en espera de la notificación del evento ya referido.
De esta manera, la prioridad son los niños menores de 5 años, a quienes aplicarán dosis de vacunas de “Sabin”.
Dentro de la Semana Nacional de Vacunación, se impartirán cursos enfocados a la prevención de infecciones diarreicas y de vías respiratorias en el hogar, con lo que esperan concientizar la labor de una madre.

VIVERES CRUZ ROJA

Más de 7 toneladas de víveres se destinaran a la República Hermana de Haití, mismas que fueron entregadas por la Cruz Roja de la delegación de Nanchital, las cuales fueron depositadas en las instalaciones de la delegación Coatzacoalcos para su envío. Rocio Vázquez Chazaro, Presidenta de Cruz Roja en Nanchital señalo que esto fue gracias a la colaboración de la población y de las organizaciones como la sección 11 del sindicato de trabajadores petroleros y del comité de damas voluntarias. Por otra parte indicó que para este año la Cruz Roja del vecino municipio tiene como meta juntar 800 mil pesos en la próxima colecta, con lo que se equipará la aula de capacitación de esta institución.

LIMPIAN RIOS

En vísperas de la llegada del puente vacacional de “Semana Santa”, autoridades municipales, iniciarán con la limpieza de 500 metros del Río Coatzacoalcos, zona considerada como turística.
Otra de las finalidades al promover las pocas zonas destinadas a la recreación familiar, es reactivar la economía de lugareños, quienes al observar la presencia de visitantes, logran instalar pequeños negocios que retribuye como un auto empleo.
En este caso, el margen izquierdo del Río Coatzacoalcos, que colinda con la Colonia el Jagüey, serán punto de partida en la temporada vacacional, contándose con la participación de personal de Protección Civil en materia de vigilancia para los bañistas.

TRAMITE CREDENCIAL MINA

En Minatitlán los jóvenes ya pueden tramitar su credencial de elector… Si tienes 17 años y cumples la mayoría de edad entre el día 16 de febrero y el 4 de julio asiste al Instituto Federal Electoral con tu acta de nacimiento original, una credencial con fotografía de la Institución Educativa en la que cursas tus estudios y un comprobante de domicilio. Y el día 31 de marzo podrán recibir su identificación oficial, la cual les permitirá emitir su voto en las próximas contiendas electorales, al respecto el vocal del IFE, Rolando Castro Amudio, dijo que ya cuenta con una nueva modalidad que le permitirá al ciudadano ahorrar tiempo en cuanto al tramite que va a efectuar.

EVENTOS CULTURALES

El primer viernes del mes de febrero iniciaran los programas culturales en el Parque Independencia de Minatitlán, los cuales serán organizados por la regiduría de turismo en coordinación con las diversas instituciones educativas de ese Municipio, esto con la finalidad de que la ciudadanía tenga conocimiento de la cultura del estado veracruzano y a la vez apoyar a los artesanos locales dándoles un espacio para que den a conocer sus productos, al respecto el Director de Turismo Arturo Villalobos, dijo que también habrán muestras gastronomicas. Y en otro tema manifestó que en próximos días sacaran la convocatoria para la señorita turismo 2010.

martes, 26 de enero de 2010

BLOQUEO ABRIL

A nueve días del trágico suceso familiares y decenas de estudiantes compañeros de la extinta abril del socorro may cuevas, bloquearon ambos carriles de la avenida Universidad del Municipio de Coatzacoalcos, para dar a conocer su rechazo total a la liberación de José Flores responsable de la muerte de la joven estudiante del setmar. dicho movimiento fue encabezado por la madre de Abril, Virginia Cuevas Villanueva, quien señaló presuntos actos de corrupción en el proceso de investigación los cuales trajeron como resultado la liberación bajo fianza del responsable de esta lamentable muerte. Del mismo modo exhorto a la población en general a unirse a su causa para que la justicia se ejerza en contra de estas personas.

MP NIÑA

Tras la muerte de la niña Valeria Hedaì Saenz Velazquez, de 2 años de edad, el titular de la agencia segunda del ministerio público investigador, confirmó, que el presunto conductor responsable del delito de homicidio imprudencial y lesiones, puede alcanzar alguna fianza estipulada por un juez competente.
Ramiro Ramirez Reyes, confirmó que la infante, murió a consecuencia del traumatismo de cráneo sufrido tras el impacto con la unidad movil, al instante de caminar con su madre, Nidia Damara Velazquez Maldonado, quien también resultó lesionada tras ser atropellada, la tarde de este domingo en la Calle Iturbide esquina con Zamora del centro de la Ciudad. Ramirez Reyes, explicó que la madre de la hoy occisa, solo presentó golpes diversos en su cuerpo, los que no ponen en riesgo su vida, lamentando la muerte de la menor. Mientras tanto, agregó que en las próximas horas, se definirá la situación legal del inculpado.

ANTORCHA SIN PARTIDO

El líder Nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Moran, afirmó que aun este movimiento social no ha definido su postura a favor de un partido político, ya que ninguna de las fuerzas partidistas que existen en México cubre con las expectativas de las familias más necesitadas del país, por lo que esperaran a que se definan las candidaturas, ya que de existir una alianza será por un candidato y no por el partido. Lo anterior lo afirmó durante la celebración de la fundación de la primera Colonia Antorchista en Coatzacoalcos, la cual comprende 10 hectáreas de predio, que beneficiaran a más de 300 familias de la localidad. Aquiles Córdova Moran, destacó que este 2010 seguirán demandando mayores beneficios para los más de 850 mil integrantes de este movimiento social, ya que el actual Gobierno Federal ha generado desigualdad entre la población. Señaló que existe presencia de Antorcha Campesina en las 32 entidades federativas y en el distrito federal, siendo Veracruz uno de los más representativos en el País.

CATASRO AVANZA

Con un avance de más del 50% se reporta el cobro del impuesto del pago predial en Coatzacoalcos, con el que se pretende recaudar alrededor de 36 millones de pesos. Agustin Maldonado Martínez, Director de Catastro Municipal, informó que será hasta el 6 de febrero cuando la población tendrá la oportunidad de realizar el pago con el beneficio del 20% de descuento, por lo que se espera que en estos 15 días se tenga una mayor afluencia, con lo que se alcanzará a cubrir hasta un 85 % del total de la base catastral, la cual asciende a 90 mil contribuyentes. Añadió que de manera diaria se atiende a 250 personas. Señaló que esta respuesta es gracias a que la población confía en la administración de Marcelo Montiel Montiel, ya que estas contribuciones se reflejan en la obra pública.

SEGURO POPULAR

A finales del mes en curso, concluirán las afiliaciones, para formar parte del seguro popular, mismo que cubre un promedio de 250 enfermedades.
Coral Luis Blanco, encargada del modulo seguro popular, hizo un exhorto a aquellas familias de escasos recursos que por diferentes cuestiones, no cuentan con asistencia medica. Mencionó que los requisitos indispensables para recibir dichos beneficios, son un recibo de luz o agua reciente, credencial de elector y el curp de todos los integrantes de la familia.
Agregó, que los horarios de atención, inician desde las 9 de la mañana hasta las 16 horas, dentro de las instalaciones del Hospital General.

REZAGO CMAS

El titular de la Comisión de Agua, aseguró que al momento, cuentan con una cartera vencida de 15 millones de pesos, rezago que detiene el crecimiento en materia de infraestructura y el eficiente servicio a los más de 33 mil usuarios registrados.
Juan Manuel Virues, Director de la Comisión de Agua, refirió que de acuerdo con las estadísticas, un promedio de 8 mil usuarios, son considerados como deudores.
Además, indicó que parte de las acciones, son efectuar una serie de programas de regularización, insistiendo que en muchos de los casos, se llevará acabo el corte del servicio del agua potable.
Subrayó, que al momento de abatir el rezago, lograrán sanear las finanzas, ya que al no contar con el capital, sencillamente no pueden crecer en materia de servicios básicos

ESCUELAS GORDAS

Alrededor del 22 % de la Población Infantil en edad escolar de Coatzacoalcos padece de obesidad y sobre peso, afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 11, Héctor Merlín Castro, durante el inicio del programa “Fiel contra el sobre peso y la obesidad”, con el cual se busca certificar a 10 instituciones como escuelas contra la obesidad en la localidad. Informó que actualmente existen alrededor de mil 450 alumnos de primaria que padecen de este problema de salud. Señaló que actualmente se trabaja en las escuelas primarias Niños Héroes e Ignacio Zaragoza. Dijo tambien que el índice que existe en Coatzacoalcos, se encuentra por de bajo de la media nacional, el cual es del 26 %. Refirió que de manera paulatina se extenderá a los otros 17 municipios que comprende esta jurisdicción.

TECNOLOGICO ARREGLO

Debido al movimiento a Nivel Nacional de los Tecnológicos, reciben como respuesta entablar el dialogo con representantes del Gobierno Federal, y tratar de recuperar los 400 millones de pesos, producto de una serie de deudas con personal de dichas instituciones, de no existir arreglos, a partir del jueves, iniciaría una nueva huelga prolongada por 48 horas.
Además, se estableció que la Secretaría de Hacienda, ofreció una propuesta de pago, por un monto total de 150 millones de pesos, aunque el personal involucrado en el conflicto, se encuentra en desacuerdo de recibir dicha cantidad, ya que el efectivo propuesto no alcanza ni el 50% del adeudo demandado.

ENVIAN AYUDA

4 toneladas y media de víveres, fueron recolectadas en el Municipio de Minatitlán que serán enviadas al puerto de Veracruz, para concentrarlas en embarcaciones que partirán a Haití.
Personal de Protección Civil, confirmó que dicha ayuda, fue recaudada en los distintos centros de acopio.
Mientras tanto, se paralizan las labores en los lugares autorizados para recibir ayuda, siendo hasta nuevo aviso, cuando reactiven los centros de acopio.
Cabe señalar, que ahora lo más urgente, es recibir donativos en efectivo en las distintas cuentas bancarias, con la finalidad de aportar ayuda económica al vecino país en desgracia.

viernes, 22 de enero de 2010

MUERE POR LONA DE GUIZAR

Calcinado de rostro y brazos por una descarga eléctrica murió la madrugada de hoy un joven de 19 años de edad, el cual había sido invitado por unos amigos para trabajar, como ayudante en la colocación de un espectacular de Gonzalo Guizar Valladares, un alambre que sostenía hizo contacto con un alambre de alta tensión, provocándose así la desgracia.

Los hechos se registraron en la azotea de una edificación ubicada en la avenida universidad número 1816. Cuando se disponía a realizar los amarres, el hilo del metal se desenrollo e hizo contacto con un cable de alta tensión.

Al lugar de los hechos llego la Cruz Roja, por lo que en segundos los paramédicos de la institución acudieron al lugar para intentar socorrerlo. aunque los esfuerzos fueron intensos, no pudieron hacer nada por la vida del joven.

Se espera que los familiares del occiso acudan a la agencia del ministerio público lo antes posible para realizar la identificación correspondiente, sin embargo se sabe que Gerardo López Pascasio era originario del Norte del País y que su familia no radica en Coatzacoalcos.

NO ACCIDENTES

La dirección General de Transito y Transporte del Estado de Veracruz ha lanzado una campaña en donde establece 10 recomendaciones a los chóferes del transporte público, como parte de la campaña “No accidentes”, la cual tiene por objetivo principal prevenir estas consecuencias. al respecto, el Delegado Regional de Transporte Público, Pedro Quiros García, informo que en lo que va del mes se han registrado 23 percances en este servicio, por lo que es importante realizar esta labor. Entre estas recomendaciones se encuentran: presentarse a trabajar sin aliento alcohólico, buen trato al usuario, no distraerse, respetar los límites de velocidad, conducir con las puertas cerradas, entre otras. Dicha campaña inicio en el primer cuadro de la ciudad con la entrega de mil volantes, en donde la meta son 3 mil. Cabe señalar que en Coatzacoalcos hay alrededor de 3 mil unidades que prestan el servicio de transporte público.

TOMAN MIGUEL ALEMAN

Maestros de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Miguel Alemán tomaron la dirección para exigir la destitución de la Directora del Plantel, Guadalupe Ledesma Millán, a quien acusan de servirse de su puesto para beneficiase y favorecer a sus familiares. María Estela Castalleda Valencia, Secretaria General de la delegación d-ll-11 de la sección 56 del sente, informó que esta medida es porque los docentes y trabajadores están en total desacuerdo con la forma como dirigen la escuela. La toma se mantendrá hasta que las autoridades de la secretaria de educación del estado de estrada a la solicitud. Castalleda Valencia aseguro que este bloqueo de actividades administrativas no afectarán a los alumnos ni a los programas de estudios, por lo que mantendrán su postura.

DESEMPLEO MINA

Durante estos primeros 20 días del 2010, la oficina municipal de enlace de la Secretaria de Relaciones Exteriores ha realizado alrededor de 150 tramites para obtener el pasaporte, afluencia que se esperaba para el mes de febrero. Fernando Martínez Placencia, Director de esta oficina informó que también en este mes de enero se realizó el primer proceso de traslado del cuerpo de un mexicano que era del puerto de Coatzacoalcos, mismo que pereció tras un asalto. Se trataba de un porteño de 28 años de edad que desde hace 10 años salio de Coatzaocalcos, tiempo que tenia radicando en el país vecino.

CABALLERO EN NUEVA CALSADA

Como parte de la integración del plan de obras 2010, el Secretario de Obras Públicas, Joaquín Caballero Rosiñol realizo un recorrido por la Colonia Nueva Calzadas y en la Escuela Diego Hernández Copete, en donde los padres de familia se comprometieron a coadyuvar a la reparación de algunas áreas que requieren de rehabilitación. Posterior a esta visita caminó con los padres de familia quienes le solicitaron la rehabilitación de algunas calles que fueron afectadas por las lluvias, mismas que se trabajan para ser rehabilitadas. Del mismo modo corroboro los trabajos de la construcción de la ruta urbana de las Colonias Francisco Villa Sur, ampliación FERTIMEX y culmina en la Trópico de la Rivero.

NIÑOS APOYAN

Niños minatitlecos, unen esfuerzos para recaudar apoyos a las familias damnificadas con el terremoto de 7.5 registrado en haití el pasado miércoles.
Alumnos del jardin de niños “18 de marzo”, en coordinación con padres de familia y de personal docente, iniciaron una larga cruzada para recaudar ayuda a los 3 millones de familias afectadas con el acontecimiento natural.
La directora del plantel, profesora eloina ramos, puntualizó que ante el llamado de auxilio realizado a la sociedad, lograron adquirir distintos alimentos no caducos y enlatados.
Asi la ayuda de la población estudiantil de Minatitlán, fue trasladada a las instalaciones de Olmeca tv, donde las despensas se canalizaron a los centros de acopio correspondientes.

RECOLECTAN ÁRBOLES

Con la finalidad de evitar mayor contaminación en la periferia de la ciudad, la regiduría de ecología y medio ambiente, refuerzan el programa de recolección de “árboles de navidad”, los cuales, tendrán como fin, formar parte del abono de las jardineras asentadas en el Municipio.
Omar Chiñas Rios, Regidor Responsable del Programa “árboles de navidad”, indicó que la meta es recaudar un promedio de 300 pinos o árboles naturales, que en las últimas semanas del mes, son retirados de los hogares. Asi mismo, puntualizó, que al momento que las familias minatitlecas realizan su donación, se hacen acreedores a un nuevo árbol, teniendo por el momento, un promedio de 200 árboles ofrecidos por la sociedad.

INICIAN QUEMAS

El Director de Protección Civil en Minatitlán, Felipe Antonio Galan Martínez, afirmó que se preparan para recibir una difícil temporada de calor, lo que podría llevar a experimentar arriba de los 40 grados centígrados.
Por consecuencia, se estima que la presencia de incendios en pastizales, se presente como uno de los principales problemas a combatir, tal como sucedió el año pasado, cuando se controlaron mas de 200 incendios en distintos puntos de las carreteras vecinas y dentro de la cabecera.
Galan Martinez, recordó que en el 2009, fue necesario trabajar con mas de 500 mil millones de litros de agua, para sofocar los incendios, entre estos el acontecido dentro del basurero municipal, que generó 40 días de trabajo para el cuerpo de bomberos.

BANCO DE NIEBLA

Gran alarma y expectación causó una enorme nuve de niebla que invadió a todo Coatzaocalcos, misma provenía de la costa de este municipio. Nain Dominguez Cuevas, Coordinador del Protección Civil de este municipio, informó que se trata de un banco de niebla, que es provocada por la condención de agua, que se evapora por los cambios de temperaturas que actualmente se esta viviendo, provocando una nube baja, blanca y húmeda, misma que se presenta un aire frío. Señaló que esta alcanzo gran parte de la ciudad debido a los vientos del norte empujan el fenómeno de condensación. Destacó que este banco de niebla cause daños a la población o a su salud, y descarto que esté relacionado con el frente frío número 26, que entrara el próximo fin de semana.

CABALLERO ITINERANTE

El Gobierno Municipal ha retomado las campañas de Gobierno Itinerante, en las cuales se acercan los diversos servicios que ofrece el ayuntamiento de Coatzacoalcos, tales como salud, productos de la canasta básica a bajos precios, atención a la población de los diversos departamentos administrativos gubernamentales. Joaquín Caballero Rosiñol, Secretario de Obras Públicas, en representación del Alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, inauguro los trabajos de esta jornada en la Colonia Santa Rosa, en donde arribaron vecinos del kilómetro 8 y sector popular. Durante esta jornada, enfatizó que la Secretaria realizará el mantenimiento del alumbrado público y rehabilitación de calles. Ahí mismo Caballero Rosiñol agradeció al diputado Federal Javier Duarte de Ocha y la fracción parlamentaria del PRI donde obtuvieron para Coatzacoalcos 75 millones de pesos para la culminación del acceso al puerto comercial.

IMSS VACUNA

El Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Zona Norte de Veracruz, advirtió que por indicaciones de la dirección general, se vienen aplicando las vacunas de la influenza estacional dentro de las 38 guarderías a cargo de ese instituto.
Subrayó que continúan con la aplicación de las dosis, dentro de las distintas dependencias que imperan dentro del estado.
Indicó, que por el momento cuentan con el suficiente abasto de medicamentos para los derecho habientes del IMSS, siendo la prioridad, prevenir la llegada de enfermedades

CARRERAS IVES

A partir de este fin de semana el Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) inicio sus actividades en Educación Media Superior. Antonio Wong Ramos, Coordinador Municipal del IVES, informó que hubo buena respuesta en este nuevo periodo escolar, en cada una de las 12 licenciaturas que ofrecen en Coatzacoalcos. Señaló que las nuevas carreras como Psicopedagogía, Ciencias Políticas y Gastronomía, si cubrirán la demanda requerida. Al contrario de estas, la carrera que no llenó la matricula fue la licenciatura en idiomas, por lo cual convocaran a los estudiantes que deseen cursar esta oferta educativa. Recordó que los interesados podrán acudir a solicitar informes de las diversas carreras y servicios del IVES, en Carranza 214 sur en el Municipio de Coatzacoalcos.

VIVERES TRANSITO

Con el fin de apoyar a los damnificados de puerto príncipe en Haiti, la Dirección general de Transito y Vialidad a través del teniente Coronel Manuel Díaz Escobar, en Coordinación con la Delegación de Transporte Publico al mando del comandante Pedro Quiroz, se recolectaron víveres para apoyar de esta manera a las miles de personas que resultaron afectadas por el terremoto en Haiti…
Cabe destacar que estos víveres fueron recolectados por las delegaciones de transito de los municipios de Agua Dulce, las Choapas, Nanchital, Coatzacoalcos, Minatitlán, Jaltipán, cosoleacaque y Acayucan mismos que serán enviados en próximos días a la Ciudad de Veracruz…
El Jefe de Oficina de Servicio y Operativos de la Delegación de transito Luis de la Barrera afirmo que los centros de acopio en Coatzacoalcos seguirán abiertos invitando a la población para que den su aportación para la ayuda de los damnificados en Haití…

jueves, 21 de enero de 2010

RESPUESTA MANIFESTACIÓN

Al respecto el Director de Obras publicas Antonio Segura Chavez dijo que es valida la marcha que realiza este sector de la población sin embargo por parte del ayuntamiento de Minatitlán se ha atendido su principal petición que ha sido el asfaltado de caminos y para este año ya se aprobó el presupuesto para continuar estas obras, aun a si los campesinos deben conocer que los trabajos de rehabilitación de calidad llevan un proceso por lo cual deben ser pacientes.

PUBLICIDAD PANISTA

La Guerra política rumbo a las elecciones del próximo 4 de julio. y aunque para el Instituto Electoral veracruzano aun no es tiempo de pre-campañas muchos han iniciado sus estrategias de posicionamiento político. Pero ante esta limitante los anuncios, principalmente los promociónales con apellidos de políticos panistas, con mensajes, ocultos entre comillas, ya que son un secreto para la población en general, ya que como cada año la política renace en cada espacio o pared de esta ciudad.

OBESIDAD MINA

Se agudiza en un 10 % el padecimiento de diabetes entre personas de mas de 50 años, asi lo informo la directora del centro de salud en Minatitlán Liliana Martínez Almogabar quien manifestó que durante el mes de enero se recrudeció la enfermedad entre estos pacientes a consecuencia de las fiestas de sembrina en donde se exceden con los alimentos y bebidas, con respecto a los casos de obesidad infantil mencionó que existe una preocupación por el sector salud ya que va en aumento esta enfermedad causada principalmente por la mala alimentación y el sedentarismo entre los menores.

DISCAPACITADOS VIAJERO MINA

Exigen respeto para los discapacitados, mediante un recorrido que esta efectuando por toda la Republica Mexicana en silla de rueda el Señor Mario Davalo Romero pretende hacer conciencia entre la población para que se respeten los derechos y espacios de las personas con capacidades diferentes ya que hace falta cultura vial, en Minatitlán se reunió con personas de la tercera edad a quines les platico sus experiencias durante este viaje el cual pretende culminar el 25 de febrero en la capital del estado.

BRIGADAS MEDICA

En Minatitlán se llevó acabo la brigada medica del DIF Municipal en Coordinación con el centro de salud en el que practicaron exámenes de Papanicolau, Odontología, pruebas rápidas de VIH y se aplicaron dosis de vacunas contra la influenza estacional; al respecto Rogelio Guerra Director de este organismo asistencial dijo que se mantendrán durante toda la semana con esta campaña de salud ya que la demanda por parte de la población principalmente de la zona rural ha sido elevada, en tanto exhorto a la población acudir aplicarse la vacuna para evitar complicaciones en su salud.

AYUDA HAITIANA MINA

Solicita el apoyo de las autoridades de Minatitlán la joven haitiana Natalia Francois Nuel, quien reside en el municipio de Minatitlán, ya que sus padres vive en Haiti ciudad que fue devastada a consecuencia del terremoto y eran quienes le enviaban dinero para poder continuar sus estudios de medicina, la joven dijo que llego a Minatitlán por medio de su iglesia, la cual los manda a diversas partes del mundo a estudiar y radicar. Ante esto la alcaldesa Guadalupe Porras David y el Presidente del DIF Ciro Felix Porras acordaron reunirse con ella el día jueves para poder emitirle el apoyo, la joven dijo que ya pude tener comunicación con sus familiares por Vía Internet .


VIVERES DIF

El Sistema de Desarrollo Integral para la familia de Coatzacoalcos se ha unido a las acciones en pro de haiti, por lo que ha establecido cuatro centros de acopio para la colecta de víveres, alimentos no perecederos, material de curación y medicamentos. Jesús Moreno Delgado, Director del DIF, informó que esta campaña es con motivo del llamado de la presidenta estatal del DIF Rosa Borunda de Herrera, quien pidió la colaboración de toda la Sociedad Veracruzana. Lo captado será enviado al puerto de de Veracruz para ser trasladado a la República de Haití que fue victima de un terremoto ocurrido el pasado miercoles 13 de enero, el cual ha dejado a su paso a más de 50 mil muertos. Los centros de acopio en la ciudad son: las instalaciones del DIF Municipal, Casa Pama, la Escuela Eva Samano y las instalaciones del INAPAM. Es por ello que el DIF hace el llamado a todos para que se unan a esta causa.

DOCTORADOS UIA

El centro de estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la universidad de la habana en coordinación con la Universidad Istmo Americana (UIA) iniciará en el mes de marzo los doctorados en ciencias pedagógicas y ciencias de la educación. Ana Victoria castellanos, Subdirectora de posgrados universidad de la Habana, agregó que los doctorados tendrá una duración aproximada de cuatro años en el marco del programa de formación doctoral en ciencias pedagógicas y ciencias de la educación firmado con la institución cubana. Destacó que el objetivo de los programas de doctorado es desarrollar la capacidad de los académicos para la investigación independiente, el diseño y ejecución de proyectos científicos, y su introducción a la práctica social.

ADOPCION CANINA

Mas de 15 perros callejeros son adoptados semanalmente en el centro antirrábico de Minatitlán así lo informo el director de este centro Jose Arturo Simonin quien expreso que cualquier persona puede acudir con ellos y dejar una donación en especie y llevarse algún canino, esta aportación la utilizan para alimentar a los perros que permanecen encerrados, por otro lado dijo que ha descendido el numero de caninos que ingresan a la perrera esto por el mal estado en que se encuentran las principales herramientas de trabajo pero se espera que en los próximos días entren en rehabilitación.

REHABILITACION CALLES MINA

Con un presupuesto de mas de 169 millones se iniciará con la rehabilitación de las principales Calles de Minatitlán como lo son la Calle Lerdo, Juárez y el Bulevar Institutos Tecnológico así lo manifestó el Director de Obras Publica en ese municipio Antonio Segura Chavez, quien dijo que estas calle se vieron severamente afectadas por las constantes lluvias por lo cual a la brevedad iniciaran con la reparación ya que esto representa un peligro para la población que diariamente transita por esas zonas.

INCENDIO LLANTAS MINA

Un total de 16 incendios de llantas se registraron durante el 2009 esto como consecuencia de la falta de cultura ambiental por parte de la población, al respecto el Director de Protección Civil en Minatitlán Felipe Antonio Galán Martínez dijo que la mayoría de los incendios son provocados ya que es muy difícil que un neumático se prenda con el calor ambiental, respecto al incendio ocurrido en el terreno ubicado detrás del deportivo 18 de marzo en donde se quemaron mas de 20 llantas dijo aun no tener conocimiento de quien lo provocó..

miércoles, 20 de enero de 2010

MANIFESTACION OLMECA

Más de 300 alumnos al grito de “queremos maestros” y acompañados por 200 padres de familia de la escuela primera Cuauhtémoc del fraccionamiento ciudad Olmeca exigieron a las autoridades de la Secretaria de Educación de Veracruz la asignación de maestros de base, ya que desde hace 5 años de fundada la escuela no cuenta con docentes titulares. A decir de los padres y maestros de 6 grado que son financiados por ellos mismos, de tal manera que cada padre de familia aporta 25 pesos por clase. A esto se suma que por cada grado cuenta con un grupo de 70 alumnos, por lo que el espacio y los maestros son insuficientes. Es por ello que los padres marcharon hasta las instalaciones de la delegación de la SEV en donde fueron a tendidos por su titular Martín Gelabert Tapia.

PREVENCION ACCIDENTES

Regidores de Coatzacoalcos someterán ante el Cabildo la prohibición de consumo de alcohol en el Malecón Costero, ya que esto convierte a esa zona turística en un lugar de alta peligrosidad, afirmó Pedro Hernández Fernández, Regidor décimo primero del ayuntamiento de Coatzacoalcos, con la Comisión de Transito y Vialidad. Lo anterior lo dio a conocer durante el “Taller de Prevención de Accidentes con Vehículos Automotores”, realizados por las regidurías quinta y décima primera, en donde no estuvieron presentes autoridades de la delegación de tránsito de esta ciudad.
El edil afirmó que esta modificación se tendrá que hacer en reglamento de bando de policía y buen gobierno, que aunque es una medida antipopular, es necesaria ya que es en esta zona se han registrado más muertes por accidentes vehiculares, convirtiendo a es fenómeno en un problema de salud.

PAN DESTAPA

Surgen los primeros nombres, de los probables pre-candidatos a buscar la presidencia municipal y la diputación local en las filas del Partido Acción Nacional.
En rueda de prensa, la presidenta de la comisión organizadora del PAN, Felicitas Alcantar Montolla, dio a conocer que Isabel Wong Chan y Felipe Ramirez Balcazar, son los nombres de las personas que podrían contender a ser candidatos a alcaldes dentro de Minatitlán, siendo abanderados por el blanqui azul. Además, citó al Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Humberto Arriaga Hernández, como un aspirante para buscar la diputación local, seguido de Yoni Rodriguez.
Cabe hacer mención, que por el momento, son los nombres de las personas, que probablemente ocupen los lugares del pan en las próximas elecciones.

CABALLERO HIDALGO

Vecinas de la Colonia Miguel Hidalgo del Municipio de Coatzacoalcos solicitaron al Gobierno Municipal realizar de manera directa la supervisión de los trabajos de desazolve y mantenimiento de algunas calles. Ante esto el Secretario de Obras Públicas Municipales, Joaquín Caballero Rosiñol, acudió a las Calles Almendros, Peras, Limones, entre otras en donde constató las acciones de la maquinaria en esa colonia. Del mismo modo el funcionario municipal indicó que se dará seguimiento a la conformación de los comités vecinales para acreditar su solicitud en el nuevo programa de obras 2010.

MODIFICACION BANDO BUEN GOBIERNO

El cabildo porteño aprobó por unanimidad en sesión Solemne de Cabildo el acuerdo que contempla las modificaciones a los artículos relacionados con el mantenimiento de los terrenos baldíos tanto en el bando de policía y gobierno, como en el reglamento municipal de limpia pública, a fin de mejorar tanto la salud de los habitantes de esta ciudad, como la imagen que se ofrece a propios y extraños. María Susana Castro Lobato informó que luego del acuerdo, que será publicado en la gaceta oficial del Estado de Veracruz entrará en vigor la modificación al artículo 14 relacionadas con las obligaciones ciudadanas y que en caso de incumplimiento, se aplicarán sanciones que van de los 50 a los 200 salarios mínimos. Señalo que en caso de detectarse los lotes baldíos enmontados, se requerirá para que en un término de 5 días lleve a cabo los trabajos de limpieza del inmueble. En caso de no localizarlos, será la Secretaría el Ayuntamiento quien informe a través de la tabla de avisos en Palacio Municipal.

DONACION AYUNTAMIENTO

Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción solicitaron al Gobierno Municipal la donación de un terreno para la edificación de lo que será el Instituto Tecnológico de la construcción en donde se profesionalizara a los trabajadores de este sector para contar con mano de obra calificada y brindar las oportunidades de desarrollo de los empresarios de este municipio. Lo anterior se dio en el marco de una reunión en donde también los empresarios pidieron al Secretario de Obras Públicas, Joaquín Caballero Rosiñol, quien a nombre del Presidente Municipal Marcelo Montiel Montiel, se comprometió a buscar el espacio que se ubicar al poniente de la ciudad, recorrido que se realizará el próximo viernes a las 10:30 de la mañana. Durante la reunión los empresarios constructores pidieron al funcionario municipal dar a conocer el programa de obras, el cual afirmó que se dará en próximas fechas una vez aprobado por el cabildo de coatzacoalcos, mismo que está conformando la ciudadanía.

martes, 19 de enero de 2010

DESCACHARRIZAN COSO

Inicia el Ayuntamiento de Cosoleacaque, con las jornadas de “Descacharrización” en las Colonias populares, teniendo como objetivo, superar la meta alcanzada el año pasado, la que rebasó 1,200 toneladas de desechos, considerados como nidos de moscos transmisor del dengue. Sonia Velazquez Mijangos, Regidora asignada a la comisión de salud, reiteró que dichas acciones, son llevadas con toda la intención, de mantener sin dengue al municipio y las zonas aledañas. Comentó, que el pasado fin de semana, visitaron la congregación de San Pedro Martil, donde recaudaron mas de 10 toneladas de cacharro. La edil, aplaudió la constante participación de la sociedad, quienes se han sensibilizado ante el problema..

NUEVO ITESCO

El instituto Tecnológico de estudios superiores de Coatzacoalcos abrirá su campus en la Sierra de Pajapan, mismo que iniciarán sus actividades en el mes de agosto. Se trata del proyecto de extensión ITESCO, el cual se realiza con ese ayuntamiento. Lo anterior lo dio a conocer Arturo Martínez Vega, Director del ITESCO, quien informó que este nuevo proyecto se asentó en el acuerdo para la promoción del empleo, las inversiones, el financiamiento para el desarrollo y la seguridad. Martínez Vega indicó que la inversión para este nuevo plantel será de 4 millones de pesos, el cual será construido en 20 hectáreas donadas por el Cabildo de Pajapan, el cual beneficiará a mas de 150 alumnos de los Municipios de Pajapan, Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan, Hidalgotitlán y Cosoleacaque. En este mismo acerbo se incentivará la creación de más becas para ayudar a los alumnos que lo requieran.

RECURSOS ESCOLARES

El Regidor con la Comisión de Educación, Abelardo alto ventura, dijo que pese a los recortes presupuestales de la federación, conservarán el mismo numero de estudiantes beneficiados con las becas municipales.
Indicó, que 1,200 alumnos de diferentes niveles educativos de la Ciudad, son los beneficiados con apoyos locales, apuntando que los recortes presupuestales de la federación, no alcanzan para resolver todas las demandas de la ciudad.

TORTILLAS FARO

La fundación “Faro”, lleva subsidios en el precio de la tortilla, a un promedio de 600 familias de la Zona Sur, mediante el programa denominado “Torti-Faro”, implementado hace unas semanas.
La Presidenta de la Fundación, Isela González Domínguez, explicó, que ante los constantes aumentos al precio de la tortilla, miles de amas de casa, sufrieron un fuerte golpe a su economía. Mediante esto, la fundación “Faro”, buscó la presencia de empresarios de la masa y la tortilla, quienes de manera altruista, decidieron brindar un subsidio de cinco pesos por cada kilo de tortilla adquirido por las personas afiliadas al programa. Los beneficios de “Torti-Faro”, serán llevados a otros municipios, entre los que destacan, Cosoleacaque, Minatitlán y Chinameca, existiendo la plena confianza en ampliar el programa.

domingo, 17 de enero de 2010

GOBER PALACIO DE JUSTICIA

Fue inaugurado por el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltran el palacio de Justicia Federal en donde ya funcionan los juzgados noveno, décimo y décimo cuarto, la inversión de este edificio supera los 150 millones de pesos y esta asentando en un terreno que donó el Gobierno del Estado…
Ahí estuvieron presentes distintas autoridades como, el Alcalde de Coatzacoalcos Marcelo Montiel, el Diputado Leopoldo Torres, así como el Presidente de la Judicatura Guillermo Ortiz Mayagoitia y Efraín Moreno Collado, Consejero Presidente de la Comisión de Creación del Congreso de la Judicatura… Ahí cortaron el tradicional listón rojo y la debelación de la placa, para dar fe de la inauguración de las nuevas instalaciones de justicia que tendrá como objetivo el servir a la población y defender los derechos…. Ahí mismo el gobernador adelantó que el Presidente Calderón visita el próximo miércoles Cosoleacaque, para dar el banderazo a la Empresa MEXICHEM, que viene a reactivar la cadena de fertilizantes, beneficiando al campo méxicano

AFIELATE JUAN DE DIOS

En ese mismo evento Juan de Dios Sánchez Abreu, Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Coatzacoalcos, mencionó que el programa Afielate en Coatzacoalcos, Villa Allende y en Mundo Nuevo han tenido buena respuesta teniendo como resultados 5 mil afiliados en tan solo 10 días y que pretenden llegar a la meta de mas de 20 mil afiliados a fines de este mes…
Por otro lado y con respecto a la convocatoria para la elección municipal Juan de Dios Sánchez Abreu, mencionó que están en la espera de salir primero de la gobernatura para después trabajar en la convocatoria a nivel estatal… Y al respecto a la mencion de su nombre como posible candidato para la diputación respondió que primero se encargara de sacar la convocatoria sin descartar la posibilidad de ser uno de los aspirantes…

CABALLERO GENERAL 2

Con una inversión de más de 100 mil pesos fue rehabilitado el servicio sanitario de la escuela secundaria General 2, la cual alberga a más de mil 200 estudiantes. El responsable de cortar el listón para inaugurar la obra fue Joaquín Caballero Rosiñol, Secretario de Obras Públicas en representación del Alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel. Durante el evento el funcionario municipal informó sobre la donación de 2 computadoras para el taller de informática para beneficio de la población estudiantil. Del mismo modo recordó que durante el 2009 esta institución se vió beneficiada con obras alternas, como la pavimentación de su acceso principal y la impermeabilización de las instalaciones.

FORO ACUICOLA

200 acuicultores de la localidad formaron parte del 2º foro acuicola para incentivar la producción con la colaboración de especialistas la Universidad Autónoma de México y de la Universidad Veracruzana. Fausto Valencia Reyes, Director de Desarrollo Agropecuario, informó que es necesario asesorar a los productores de la mojarra pargo para duplicar sus producciones y con ello generar mejores condiciones económómicas de Coatzacoalcos. Especialistas refirieron que la mojarra tilapia proveniente de china es de peligro para el consumo humano, ya que encuentran como cloranfenicol, el cual produce mutaciones, y cancer. Es por ello que se buscan generar producciones nacionales que garanticen la salubridad y el bienestar de los consumidores.

viernes, 15 de enero de 2010

DESALOJADOS INCONFORMES

Luego del desalojo de más de mil familias que invadían terrenos propiedad de patrimonio del estado, el Líder Gegional del “Movimiento 10 de abril”, Carlos González Martínez, afirmó que los integrantes reprueban el desalojo por lo que se encuentran inconformes, debido a la violencia de la que fueron objeto, ya que no es con estas acciones como se va a solucionar la falta de vivienda. Señaló que han permanecido en el predio desde el 29 de noviembre de manera pacífica, misma que estaba sustentada en los acuerdos previos firmados en minuta, por las autoridades de patrimonio del estado y invivienda, contacto que se perdió por parte de las autoridades estatales y como resultado se dio el desalojo. Afirmó que el Movimiento Ciudadano nunca a violentado el estado de derecho por lo que seguirán actuando en un ambiente de paz y tranquilidad. Informó que a partir de la fecha las familias integrantes de esta agrupación serán sujetas a la realización de estudios socioeconómicos para posteriormente obtener sus predios.

SEGURIDAD PERMANENTE

Serán mas de 30 los elementos de Seguridad Publica que permanezcan vigilando el predio Hato Nuevo ubicado en el Municipio de Cosolecaque, el cual habían invadido de manera irregular mas de 800 familias, al respecto el General Pedro Aguilar Medicina Coordinador de la Policía Intermunicipal, dijo que no estarán de manera permanente en el lugar pero si realizando patrullajes para brindar una mayor seguridad a los vecinos de la Colonia el Naranjito y prevenir una segunda invasión.

INVASORES DETENIDOS

Durante el desalojo fueron detenidos 5 personas que responden al nombre de Marcelo López García, Macario Islas Vargas, Carlos Cruz Hernández, Luis Miguel López Hernández y Raymundo Luria Santiago, los cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Publico, al respecto el agente del MP de Cosoleacaque Juan Ariel Castro Pulido, dijo que se iniciara con la investigación para deslindar responsabilidades por algunos actos ocurridos en contra de los elementos de Seguridad Publica durante el desalojo.

INVASORES TRISTES

Los Lideres del Movimiento "10 de abril" llegaron a un acuerdo con personal de Gobierno del Estado y firmaron una minuta en la cual se comprometieron a desalojar voluntariamente el predio y no intentar nuevas ocupaciones irregulares, por parte de la Dirección general de Patrimonio del Estado donde se acordó iniciar con la elaboración de los estudios socioeconómicos de cada uno de los colonos, y en tanto el Gobierno del Estado de Veracruz por conducto de la oficinas generales de patrimonio del Estado y la Subsecretaria de Gobierno vigilarán y denunciarán a cualquier grupo que de manera irregular pretenda invadir el predio. Mientras tanto las mas de 800 familias continúan sacando sus pertenencias de manera pacifica siendo notoria la precedía de personas con automóviles y camionetas del año, lo cual pone en duda la necesidad de estas familias.

MERCADO LUVIOSO

Locatarios del Mercado “5 de febrero”, denuncian de manera publica, las serias irregularidades que existen en lo que llamaron una rehabilitación general del techo. Asi los inconformes, manifiestan que durante el año pasado, la Regiduría de Comercio, anunció los trabajos estimados a los 3 millones de pesos. Por consecuencia, la empresa “Servicios Integrales de Minatitlán”, tomó las riendas de las labores, aunque las pocas semanas, abandonaron los trabajos, dejando un techo obsoleto.
Explicando, que la obra fue reportada como concluida ante el Departamento de Obras Publicas, aunque la realidad es otra, por lo que no descartan la posibilidad de demandar a las personas involucradas en este fraude.

RECAUDA SAT

Autoridades del Sistema de Administración tributaria realizaron una exposición a la población sobre la aplicación de la Reforma Fiscal 2010, la cual tiene como propósito principal explicar las beneficios y obligaciones de esta nueva ley. Sandor Díaz Dávila, Administrador de Atención Ciudadana del SAT, informó que de la misma forma se realizaran las estratégicas con las diversas cámaras y con las Instituciones Educativas para difundir la reforma. Del mismo modo informó que en el 2009 más del 70% de los 500 mil contribuyentes de los 32 municipios de la región cumplieron en tiempo y forma sus contribuciones.

CABALLERO CALLE COMPLEJO PETROQUIMICOS

Acompañado por un centenar de vecinos de las Colonias Guadalupana y paso a desnivel, el Secretario de Obras Públicas Joaquín Caballero Rosiñol supervisó el avance que registra la pavimentación de la Calle Complejo Petroquímico Morelos y atendió las necesidades que les apremian, todo ello durante un recorrido de trabajo efectuado este martes por ambos sectores del poniente de la ciudad. A su llegada al Sector Caballero Rosiñol constató el avance del 70% que guarda la pavimentación de la Calle Complejo Petroquímico Morelos, único acceso a estas Colonias ubicado a un costado del Palacio de Justicia Federal, el cual se ejecuta con recursos de Petróleos Mexicanos PEMEX superiores a los 3 millones de pesos, gestionados por el gobernado del estado Fidel Herrera Beltrán.
La obra consiste en la pavimentación de concreto hidráulico de 720 metros con banquetas, guarniciones, drenaje sanitario y pluvial, así como de alumbrado público y agua potable.

ANSELMO CASETA

Líderes del Partido de la Revolución Democrática realizaron la entrega de las más de 2 mil 500 firmas recaudadas a la concesionaria OCACSA, mismas que fueron integradas en conjunto con un pliego petitorio en la cual solicitan el cierre total de la caseta del puerto de coatzacoalcos I. Anselmo Secundino Diego, quien encabeza el movimiento afirmó que por otra parte han solicitado también la ampliación del padrón de residentes a 20 mil habitantes para que estos sean beneficiados de igual forma con el 50% de descuento por utiliza esta vía de comunicación. Del mismo modo señaló que otro de los puntos a tratar es la modernización del tramo carretero desde el Municipio de Agua Dulce hasta Coatzacoalcos, la cual debe contar con paraderos formales para que las unidades de carga peligrosa dejen de utilizar el acotamiento como estacionamiento, situación que pone en riesgo la vida de los que transitan por esta carretera.

NUEVAS CONCESIONES TAXISTAS

24 taxistas adheridos a la Federación Regional de la CROM se veran beneficiados en próximos días con la entrega de sus títulos de concesión… Así lo afirmo el Secretario General de la Federación Rodolfo Garza…
El evento se llevo a cabo en las instalaciones del PRI, donde menciono que hicieron la solicitud para 100 taxistas pero solo llegaron 24, y que en próximos meses esperaran las demás placas, cabe mencionar que en Coatzacoalcos circulan mas de 2 mil 400 taxistas, esto gracias a que desde el 2008 se han entregado mas de 500 concesiones, siendo un logro para ellos…
Por ultimo dijo que para que se le sean entregados estos títulos a los taxistas es necesario cumplir ciertos requisitos tales como credencial de elector, cursos de vialidad que los imparte el Instituto Veracruzano del Transporte, licencia tipo a entre otros….

INCREMENTA ENFERMEDAD VIRAL

Un promedio de 100 a 150 personas son atendidas diariamente en el Hospital General de Minatitlán por presentar cuadros gripales esto consecuencia del temporal. Al respecto el Director de este nosocomio Alvaro Contrera Hernández, dijo que en un 80% incrementaron las consultas diarias y se prevé que la cifras continúen durante las próximas semanas, ya que la población no esta preparada para este tipo de cambio climático y no toman las precauciones necesarias, por otro lado recomienda a las personas no automedicarse ya que una simple gripe puede presentar complicaciones severas al no ser tratada de manera adecuada.

ENTREGAN COBERTORES

El presidente del grupo nueva Democracia Veracruzana, Fernando Martínez Plascencia, hizo entrega de cobertores y ayuda en especie a representantes del asilo de ancianos de Minatitlán.
Dentro del acto, Martínez Plascencia, sostuvó que al encontrarnos en medio de una temporada difícil, agilizan los apoyos a la sociedad más desamparada.
Entre otras cosas, el Presidente del Grupo Nueva Democracia Veracruzana, adelantó que en las siguientes semanas, llevarán una serie de pláticas de prevención al delito a las distintas colonias de la ciudad, con la finalidad de erradicar actos delictivos.

FAMILIAS VULNERABLES

15, 000 mil familias de la Zona Serrana del Sur de Veracruz, viven en condiciones vulnerables por la temporada de frío, registrada en el país. Según las estadísticas, en un principio se trataba de un promedio de 6, 000 cifra que aumento al doble.
Por su parte, el Coordinador Regional de Protección ivil, Guillermo Hernández Urbina, sostuvó que ante la llegada del frente frío numero 23, se esperan lluvias escasas, aunque vientos con rachas de 100 km/h.
Por otra parte, confirmó que hasta el momento, no se registran muertes de personas por hipotermia, pese al deceso de una indigente, la que en principio se especuló había fallecido por el frío, aunque posteriormente se supo fue victima de un infarto.

jueves, 14 de enero de 2010

CANACINTRA REFORMA

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enoch Castellanos Férez, urgió al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados Legislar y realizar los ajustes a la reforma política, energética, fiscal y laboral, ya que son necesarias para sacar al país de la situación en la que se encuentra. Refirió que estas reformas serán impulsadas por todo el sector industrial ya que se requieren de estas para generar oportunidades de crecimiento económico para cada una de las entidades federativas. Expuso que de darse estas se llevará a México a la modernidad, pero con leyes propias y sin copiar a nadie. Castellanos Férez afirmó que este periodo de elecciones atrasará al país en materia legislativa por lo que se teme que este 2010 no haya avance.

CANDIDATOS PRD

El Partido de la Revolución Democrática ha empezado a mover sus piezas para la elección a la alcaldía en este 2010. Líderes perredista realizaron una rueda de prensa en donde dieron a conocer los posibles candidatos a la presidencia Municipal por Coatzacoalcos, entre los que se mencionan a Armando Rotter Maldonado, ex alcalde y los ex diputados Amado Cruz Malpica y Gloria Rasgado Corsi, así también existen aspirantes a la diputación local como José Valadez López, Carlos Morales García y Rogelio Good Hernández. Señaló que por el momento el PRD esta realizando trabajos políticos al interior del partido, en donde el principal objetivo de estos es buscar la unión entre los grupos de poder para poder enfrentar el proceso electoral y con ello obtener mejores resultados. Afirmó que una vez conformada la dirigencia estatal se abrirá la convocatoria para participar en las elecciones locales.

miércoles, 13 de enero de 2010

CANDIDATOS PAN

Ante el proceso electoral que se avecina para este 2010, el Partido Acción Nacional se prepara, y algunos de sus militantes han demostrado a sus aspirantes por algunos puestos de elección popular. Eliseo Fores Sánchez, Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, informó que será hasta el mes de marzo cuando se abra la convocatoria para los aspirantes a la alcaldía y a la diputación, tanto rural como urbana, misma que se acordará en una reunión que se dará el próximo fin de semana, en donde Cesar Nava, Líder Nacional del PAN y Enrique Cambranis, Líder Estatal, acordaran las normas de elección interna. Afirmó que hasta el momento 4 de sus miembros activos se han pronunciado por la candidatura a la alcaldía, mientras que aun no se registra a nadie para la diputación.

CABALLERO EN LA SANTA ROSA

La Calle Prolongación de General Anaya que atraviesa a las Colonias kilómetro 8, Santa Rosa, sector popular, es rehabilitada por el Gobierno de Coatzacoalcos, a través de la Secretaría de Obras Públicas, debido a que presenta daños ocasionados por las lluvias del frente frío número 22 y al paso constante de los vehículos de carga pesada. Joaquín Caballero Rosiñol realizó un recorrido de supervisión para dar certeza a los trabajos realizados y para escuchar las peticiones de los vecinos. Ahí mismo informo que el ayuntamiento de Coatzacoalcos está tomando previsiones ante la entrada de otro frente frío.

OPERATIVO CHATARRA

Anuncia el Titular de Transito y Vialidad, que desalojarán las principales calles y avenidas de vehículos chatarra, siendo una problemática, que durante el 2009, dejó como resultado, el aseguramiento de 26 vehículos trasladados al corralón de la ciudad.
El capitan, Fernando Rodríguez y García, detalló que hasta el momento, han girado 10 oficios para evitar la obstaculización de las Calles del Municipio.
Dijo que luego de enviado el oficio a las personas involucradas en estos hechos, esperan 48 para que los dueños de las unidades, remuevan los vehículos, de existir caso omiso a la instrucción, los carros son enviados mediante grúas al corralón. Agregó, que estas medidas son permanentes.

martes, 5 de enero de 2010

PLAZAS CFE

El sindicato único de trabajadores electricistas de la República Mexicana de Coatzacoalcos solicitaran alrededor de 70 plazas más para los trabajadores que de confianza que se encuentran en espera de ser basificados. El Secretario General del SUTERM, Victor Andrade López, informó que durante los próximos días se reunirán con los representantes de la Comisión Federal de Electricidad para conocer las necesidades laborales de la empresa y con ello generar la solicitud en la dirección central. Con ello se buscara que se crezca un 14% de alrededor de 500 plazas actuales.

AUMENTA PASAJE

A partir del 02 de enero la tarifa del pasaje aumento un peso más, mismo que se aplica ya en toda la entidad veracruzana, y que paso de 6 a 7 pesos. Dicho incremento fue aprobado por la dirección de transporte público del estado, ante la escalada del combustible y la gasolina. Es por ello que durante este fin de semana las unidades de transporte público iniciaron con el cobro de la nueva tarifa en el pasaje de 7 pesos y para los estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad el cobro será de 4 pesos. En el caso de Coatzacoalcos, la tarifa hacia el poniente de la ciudad, es decir hacia la Colonia Lomas de Barrillas y Ciudad Olmeca será de 8 pesos con 50 centavos.

DUARTE DESAYUNO

En su visita por Coatzacoalcos el Diputado Federal Javier Duarte de Ochoa junto con alcaldes y funcionarios ofrecio un desayuno de inicio de año nuevo con los representantes de distintos medios de comunicación…
Ahí menciono que este 2010 es de mucho trabajo y actividades, donde se espera una recuperacion economica en Veracruz… siendo uno de los objetivos para el partido tricolor la unidad y cercania a la poblacion, por ultimo felicito a todos los medios por el trabajo que realizan…

DIF FINALIZO

Con 4 programas destinados a adultos mayores, mujeres y niños se concluyo el apoyo a los sectores mas vulnerables por parte del dif en Minatitlán, en el cual se logro atender a mas de 300 mujeres con problemas de cáncer cervicouterino, se hizo la entrega de 300 nebulizadores y se repartieron mas de 5 mil 500 pollos a familias de escasos recursos por su parte el Presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciro Felix Porras, dijo que el trabajo prioritario para este 2010 será el rescate y bienestar de los niños que se dedican a vender chicles y trabajar limpiando parabrisas en diversas avenidas de la ciudad los cuales han sido integrados a programas del dif pero por ordenes de sus padres los abandonan y continúan en las calles.

MARCOS OBRAS 2010

El Secretario de Comunicaciones del Gobierno Federal del Estado de Veracruz Marcos Theurel, mencionó que todas las obras federales estan paralizadas tal es el caso del distribuidor vial de Coatzacoalcos, y esperan que este año se logren terminar, ya que en el 2009 hubo muy poco avance para la rehabilitación. Con respecto al túnel sumergido, dijo que la obra lleva un avance del 60% y que se lleva un estricto control de los colados, esperando que sea en octubre cuando se entregue la obra, por otra parte con respecto a la plataforma elevadiza del puente 1 dijo que se esta construyendo en un muelle de la api y que se lleva un avance del 40% en la sigmentacion reforzada… Esperando que en marzo el puente este listo…

SIN AFECTACIONES LLUVIAS

Las lluvias y condiciones climáticas que se presentaron en coatzacoalcos causadas por el frente frío número 20 no causaron estragos mayores, informó el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Nain Domínguez Cuevas.
Señaló que solo se presentó la caída de tres árboles y algunos encharcamientos menores. Del mismo modo destacó que a tres días de que culminar con el operativo “Guadalupe-Reyes” se reporta saldo blanco en las pasadas fiestas decembrinas del 2009.

ALBERGUES LISTOS

Este 2010 lo inician con mucho trabajo menciono el Director del DIF de Coatzacoalcos Jesús Moreno, puesto que se esta evaluando las actividades que se realizaron durante el año pasado para poder priorizar y ampliar algunas acciones en este 2010, tal es el caso de un programa que beneficiara a los adultos de 50 y 60 años edad que no cuenten con ningún apoyo de Instituciones, el cual tendrá como objetivo brindar asistencia alimentaria a 500 adultos mayores quienes mes con mes serán beneficiados con productos de la canasta básica…
Ademas Jesus Moreno dijo que en esta temporada de lluvias el DIF ya activo los albergues para cualquier emergencia, los cuales cuentan con colchonetas, cobertores y víveres… y serán quitados hasta que Protección Civil y el gobierno del estado levanten la alerta…

RECUENTO 2009 PC

En Minatitlán 5 accidentes automovilísticos por exceso de velocidad y alcohol así como 2 incendios a casa habitación se registraron durante los dias 31 y dia primero de enero, al respecto el Director de Protección Civil Felipe Antonio Galan Gartínez, dijo que en todos los accidentes viales fueron a causa de un conductor Ebrio, el cual se quedaba dormido o no respetaba los semáforos, en cuanto a los incendios uno fue provocado por corto circuito y el otro a causa de un cohete, Galán Martínez, dijo que solo hubo pérdidas materiales en cada uno de los accidentes.