miércoles, 30 de septiembre de 2009

DIF AUTOEMPLEO

El DIF Municipal de Coatzacoalcos, inició con el curso de capacitación de gastronomía y alta cocina, con el objetivo de brindar herramientas a las beneficiadas y con ello emprender una actividad productiva. Jesús Moreno Delgado, director de este organismo, indicó que son más de 300 mujeres de la localidad quienes participan en estas capacitaciones, en los cursos de gastronomía y cultoras de belleza, fomentando el crecimiento económico familiar.

LLEVAN BRIGADAS

En Cosoleacaque más de 10 mil familias fueron beneficiadas con las jornadas medicas de salud, impulsadas por el ayuntamiento, en coordinación con el DIF Municipal y la Jurisdicción Sanitaria numero 11. Sonia Velazquez Mijangos, Regidora con la Comisión de Salud, reveló que las consultas generales y los exámenes de papanicolaou, son de los servicios más demandados en la zona rural, en el cual las mujeres acuden con toda normalidad acompañadas de sus parejas. Así mismo, la edil dijo que la meta es abarcar todos y cada uno de los rincones del municipio de Cosoleacaque.

APOYOS POR LLUVIAS

En Veracruz, las autoridades de los distintos niveles de gobierno, mantienen acciones de evaluación y atención a familias afectadas por las lluvias, por lo que se entregarán, despensas y diversos artículos de primera necesidad.
Ya que las fuertes lluvias han ocasionado que 33 caminos y 27 puentes resultaran dañados, principalmente en la zona norte, en los municipios de Tecolutla, Papantla, Espinal y San rafael, para ello, la Cruz Roja Mexicana iniciará con el envío de víveres y productos de higiene a unas 9 mil 500 familias damnificadas en el estado.
Por último, agregaron que siguen los monitoreos en ríos que cruzan el estado, en especial en las zonas del Papaloapan y Coatzacoalcos, los cuales, presentan tendencia a estabilizarse en los próximos días

CANACO VS PF

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Coatzacoalcos, Raúl Ojeda Banda, se manifestó en contra de las acciones implementadas por elementos de la Policía Federal, quienes infraccionan a los comerciantes de la localidad que se ven obligados a transitan por el puente Coatzacoalcos II, debido a la suspensión temporal del paso en el puente Coatzacoalcos I, tramo que es de jurisdicción federal por lo que se deben de contar con un permiso federal de carga. Ante la falta de este documento se aplica una multa de hasta 500 salarios mínimos lo que ha causado la molestia de los comerciantes. Ojeda Banda, indicó que exhorta a los comerciantes que transporten sus mercancías hacia los complejos o comunidades de la región, y tramitar estos permisos a la comandancia de la policía federal para evitar estas sanciones.

REVISTA VEHICULAR

A 10 días de haberse iniciado la revista vehicular obligatoria para el transporte público en la modalidad de servicio urbano, autoridades de la delegación regional de transporte público, reportan una baja afluencia en este tramite en donde solo se han presentado 25 unidades de un total de 600 autobuses registrados. Pedro Quiroz García, Delegado Regional de Transporte Público, señaló que este trámite culmina el próximo 16 de octubre, y posterior a la fecha se iniciará un operativo de supervisión y sanción. Señaló que del total de este padrón el 20% se encuentra en trámite, por lo que es importante realizar los operativos para coadyuvar en la regulación de las unidades. Recalcó que en caso de que los conductores o propietarios sean sancionados esta será de hasta mil salarios mínimos.

CURSOS TAXISTAS

Taxistas del Municipio de Coatzacoalcos, circulan con licencias vencidas, esto debido a que desde hace mas de 5 meses el Instituto Veracruzano del Transporte no ha efectuado los cursos de capacitación para renovar la licencia tipo “ a “; al respecto, el Delegado Regional de Trasporte Público del Movimiento Territorial, Rosalino García Carrera, destacó que en esta situación se encuentran 500 chóferes entre taxistas y urbaneros, por ello se realizan las gestiones pertinentes para que las autoridades de gobierno del estado, impartan los cursos en el municipio, pues la mayoría de los chóferes tienen que viajar a la capital del estado, para poder renovar la licencia… lo que les ocasiona perdidas económicas ya que tienen que pagar los gastos de transporte; por otro lado garcía carrera, destacó que en próximos días se realizará la entrega de mas de 500 concesiones a taxistas de la ciudad...

INTERMUNICIPAL

La Coordinación de la Policía Intermunicipal, realizó de manera oficial la presentación de lo que será el "Programa de Prevención al Delito", realizado por la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, en donde participarán los elementos de los 4 Municipios que integran la policía intermunicipal. Pedro Aguilar Medicina, coordinador de este cuerpo de seguridad, indicó que Coatzacoalcos, será la Ciudad sede de este programa emprendido por el Gobierno Estatal, en Coordinación con la Secretaria de Seguridad. El programa se realizará del 5 al 9 de octubre, y tendrá como sedes alternas Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital…. Y en Coatzacoalcos, se realizará la inauguración y clausura del evento. Al respecto de los operativos para la detección de unidades robadas que se aplica en diversos puntos de la ciudad señaló que se detectan diariamente 2 unidades, las cuales son remitidas a las instalaciones de la policía intermunicipal...

POLÍCIAS GORDOS

En Cosoleacaque, capacitan a más de 100 policías intermunicipales, en materia de uso de armas, aplicación de Derechos Humanos y todo lo que conlleva a la capacitación de los elementos. Dentro de los estudios realizados en últimas fechas, se sabe que de los 180 policías que integran el cuerpo de seguridad, el 19%, presentan algún grado de obesidad, lo que pone en alerta a las autoridades… por ello inician con una serie de jornadas deportivas…

ENTREGAN HULE

Reciben Productores de Hule de Minatitlán, mas de 36 mil árboles para la reforestación de 200 hectáreas de sembradío, los cuales suman importancia para fortalecer la economía de las familias del área rural de Minatitlán. La alcaldesa Guadalupe Porras David, junto con ediles de la comuna y del presidente de la Cooperativa de Hule, esteban Lorenzo Gonzalez, hicieron la siembra simbolica de los 36 mil árboles de hule, que serán plantados tan solo en 72 hectáreas de la Congregación Francisco de Garay Colorado, ampliando con ello la producción de hule. De esta manera, los productores de este rubro, se verán beneficiados con dicha entrega realizada por el Ayuntamiento Municipal.

BOULEVARD INCONCLUSO

Inconformidad en la Construcción del Boulevard, Manuel Avila Camacho de Minatitlán, Integrantes del Patronato de Vigilancia, señalan irregularidades por parte de la compañía constructora, que a lo largo de cuatro años, ha tratado de concluir con los trabajos, pero hasta la fecha no logran el objetivo. Roberto Gutierrez Bringas, Secretario del Patronato de Pro-construcciòn, señaló que la compañía de la cual se sabe lleva el nombre de Impermeabilizantes S.A. de CV, ha realizado malas labores, como ejemplo los trabajos de colocacion del pavimento hidraulico, el cual desde este martes, fue removido, ya que aparentemente, el pavimento quedó a lo que llaman a desnivel. Informaron, que a casi dos años de haberse retomado los trabajos, los avances han sido de un 35%, por lo que exigen a la constructora agilizar las labores.

Entregan REHABILITACION

130 estudiantes de la escuela primaria Emiliano Zapata del Municipio de Cosoleacaque, recibieron este martes, tres aulas rehabilitadas por el Ayuntamiento Local, donde lograron una inversion superior a los 300 mil pesos. Gladys Merlin Castro, afirmó que esto es parte de los trabajos que realizan en materia educativa, señalando que continuarán llevando beneficios a las Instituciones Educativas del Muncipio

EDUCACIÓN IVES


El Instituto Veracruzano de Educación Superior, impulsará la creación de preparatorias en la zona urbana y rural del Municipio. Miguel Antonio Wong Samos, Coordinador de la IVES, indicó que este proyecto es emprendido por el Director General del Instituto, Héctor Guillermo Zuñiga Martínez, quien propuso a los egresados de la Licenciatura de Educación para los Adultos, el aperturar sus propias preparatorias como una forma de emplearse y de colaborar con las acciones para abatir el rezago educativo en la población. Del mismo modo el Coordinador Municipal del Instituto, recordó que el instituto amplió su periodo de inscripciones para sus diversas carreras el cual culminará hasta el próximo 15 de octubre y se iniciaran actividades el 17 del mismo mes.

martes, 29 de septiembre de 2009

BRINGAS VS IMPUESTOS

El Diputado Federal Panista por el Distrito 11, Rafael García Gringas, se manifestó en contra de gravar los alimentos y medicinas, como propone el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el ya mencionado paquete económico para el 2010. El Legislador Albiazul recalcó que el impuesto generalizado es analizado por la fracción parlamentaria de su partido, en donde señaló decidirá a favor del Pueblo de México. García Bringas acotó que el dictamen final de esta propuesta económica se dará a conocer antes del 25 de noviembre, fecha limite para consensar los impuestos. Por otra parte informó que el próximo 30 de septiembre se realizará de manera oficial la entrega de sus comisiones, las cuales serán salud y energía, en donde pondrá un mayor énfasis en el combate contra el dengue.

MACHETEROS ATENCO

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, arribaron al Municipio de Coatzacoalcos y se manifestaron en el parque central de esta Ciudad para solicitar la libertad de 21 presos políticos que se encuentran recluidos en los centros de readaptación del Estado de México, por supuestos delitos como el desacato a la autoridad y secuestro. Lo anterior, como parte de la lucha social que inició desde el 3 de mayo del 2006. Bernardino Cruz Cardona, integrante de este movimiento exhortó a la población a que se unan a la mega marcha en protesta para el próximo 3 y 4 de mayo del 2010, con el objetivo de exigir la libertad de sus compañeros. Del mismo modo afirmó que seguir en pie de lucha en contra del Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

Colocan PROTECCIÓN

Y como parte de las actividades de las CMAS en Minatitlán… inician con una serie de medidas preventivas en los puntos considerados de riesgo de inundacion. El cual consiste en la limpieza del sistema de alcantarillado, la vigilancia y mantenimiento en parte del muro de contención en las zonas bajas del Municipio de Minatitlàn. Por otra parte, se anunció el inicio de los trabajos de perforación de dos pozos profundos, con una inversión superior a los 5 millones de pesos, lo que abastecerá de agua a gran parte del Municipio Minatitleco, siendo obras apoyadas por el Gobierno del Estado…

AFECTACIONES LLUVIAS

Y Autoridades de Protección Civil estatal dieron un informe sobre las intensas lluvias registradas en los últimos días, donde señalaron que estas, han provocado 62 zonas afectadas, mil 500 kilómetros de carreteras y caminos dañados, y 4 mil 80 viviendas damnificadas en el estado.

Al presentar un recuento de daños por las precipitaciones a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Consejo Estatal de Protección Civil, pidió declarar zona de desastre a los 62 municipios de la entidad… al respecto, el Gobernador Fidel Herrera Heltrán, enfatizó en el reforzamiento de los trabajos sanitarios y de atención médica para evitar algún virus, dengue o paludismo; mencionó que es necesario continuar con el dragado de ríos y recalcó que la construcción de muros a la margen de los ríos en diversos municipios, ha permitido salvaguardar la vida de los habitantes...

LIMAS INCOMUNICADA

A punto de quedar incomunicadas se encuentran 5 comunidades de Minatitlán, esto podría ocurrir si sigue subiendo el nivel del río Coatzacoalcos. Entre ellas se encuentra la Comunidad de las Limas, al respecto Gorge Luís Santiago, Agente Municipal de esa Comunidad, fue claro al mencionar que parte del camino principal que conduce a esa población, se encuentra deteriorado por las ultimas lluvias, a esto se agrega, el aumento en los caudales de los acuíferos, causando el deslave de caminos y desde luego la falta de comunicación, siendo un problema que cada año se repite y ya ha es estudiado para buscar alternativas y soluciones adecuadas.

SECRETARIO Comunitario

El Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Comunitario de Coatzacoalcos, llevaron acabo una asamblea extraordinaria para la elección del nuevo líder sindical, resultando electo Juan Pablo Sosa González, como Secretario General de este gremio, quien tomara posesión como nuevo Dirigente de los Trabajadores del Nosocomio el próximo 13 de octubre, en sustitución de Wilber González Valdivieso. Sosa González recalcó que su prioridad para los próximos 3 años al frente de este gremio será la homologación de 70 trabajadores de contrato y la basificación de estos...

Reservas INVADIDAS

El Gobierno Municipal de Coatzacoalcos, exige a las autoridades de justicia dar solución a las denuncias interpuestas, en respuesta de las invasiones en áreas protegidas como humedales y dunas, causando severos daños a estos ecosistemas. Claudio Cahuich, Regidor con la Comisión de Ecología, señaló que este proceso se ha retrasado a consecuencia de la desaparición de la fiscalía especializada de bienes inmuebles. Del mismo modo añadió que más de 500 familias se encuentran en incertidumbre, no tan solo legal, sino de riesgo debido a que estos asentamientos se ubican en zonas pantanosas y des deslaves, las cuales son focos rojos en temporada de lluvias.

SALINAS en el Puerto

Este fin de semana… el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, arribó a territorio Veracruzano. Durante su visita y en el marco de la conferencia magistral “El mundo en la Crisis Económica” ofrecida y organizada por la Asociación de Andustriales del Estado de Veracruz, Asociación Civil; el ex mandatario Mexicano reconoció la labor del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien mencionó como uno de los gobernadores que ha respondido con crecimiento económico y desarrollo social, a pesar de la crisis por la que atraviesa el país. Destacó que en Veracruz han manejado y administrado los recursos a favor de toda la población, y calificó al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, como un político excepcional que ha sabido ejercer ese liderazgo y dedicarse a promover el crecimiento económico del estado.

Platica de PREVENCION del DELITO

Autoridades de la policía intermunicipal de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital… realizarán el programa de prevención del delito con una serie de pláticas que se impartirán en los municipios que cubre la corporación, con temas de delito de extorsión y secuestro, la prevención somos todos, jornada comunitarias por la seguridad, seguridad escolar y unidos por Veracruz… en este programa participaran el DIF Municipal de Coatzacoalcos, Ejercito Mexicano y Procuraduría General de Justicia, con la finalidad de promover la cultura de la prevención; al respecto el Coordinador General de la Policía Intermunicipal, Pedro Aguilar Medicina, destacó que el índice delictivo se ha mantenido… sin embargo es importante la participación de la ciudadanía quienes deben denunciar cual quier acto sospechoso, mencionó que el delito que mas se ha registrado en ultimas fechas ha sido el de robo de autos, por ello realizan patrullajes y revisiones ...

CANACO expone

En Minatitlán del 25 al 30 de Septiembre, dentro de las instalaciones de la CANACO, se estará llevando a cabo, la exposición de pintura de óleo sobre manta, del artista Eduardo Iñiguez Chacon… una muestra de arte, donde se ofertaran cuadros a precios accesibles. Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Humberto Arriaga, dijo que en ese municipio hace falta la realización de actividades que apoyen el arte y la cultura…

Congreso IVE

En Coatzacoalcos, el Instituto Veracruzano de Educación Superior, realizará un congreso internacional en el mes de marzo, con el objetivo de aportar un cambio al sistema educativo, implementando técnicas autodidactas y con ello contrarrestar todos los indicadores como deserción, reprobación y rendimiento académico. En una reunión con los coordinadores de la región sur de Veracruz, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, indicó que el sistema se basa en el proceso de enseñanza y no en el de aprendizaje, lo que es la pieza fundamental de una mejor educación. De este modo aseveró que el ives continuará impulsando la educación en todos los rincones de Veracruz, en donde no se tengan Institutos de Educación Media y Superior.

IVE exitoso

Y en Minatitlán, también estuvo presente Guillermo Zúñiga Martínez, titular del Instituto Veracruzano de la Educación, en donde reveló que al paso de los años dicha corporación, se conviertió en una potencia educativa para la entidad. Además, reveló que con las diversas oportunidades otorgadas a la sociedad más necesitada, se combate el rezago educativo. Zúñiga Martínez, hizo un exhorto a la población, para formar parte de las filas de dicho instituto, poniendo de manifiesto cada una de las oportunidades para concluir con los estudios superiores…

Almanza

El 40% de los alumnos que ingresan a las aulas del Instituto Veracruzano de la Educación (IVE) en Minatitlán, son padres de familia, lo que deja como resultado, el interés de los adultos por concluir con sus estudios medio superior y superior. Luego del inicio de cursos del IVE, el titular, José Luis Almanza Estrada, señaló que este tipo de estadísticas, marcan la gran diferencia, al momento de existir una retroalimentación entre los integrantes de los salones de clases. Sostuvo que dentro del inicio del nuevo ciclo escolar, cuentan con más de 300 alumnos, entre ellos adultos…

viernes, 25 de septiembre de 2009

Daños lluvias Xalapa

Las brigadas del DIF Estatal y Municipal continúan con la distribución de apoyos alimentarios en todas las colonias de la capital del estado afectadas por el temporal de lluvias. Ninguna familia que ha sufrido los embates de la temporada, se ha quedado sin recibir la ayuda que llega hasta sus hogares.Además de alimentos y bricks de leche del programa “Desayunos escolares fríos”, el organismo asistencial también realiza la entrega de impermeables, dulces vitaminados para la población infantil, colchones inflables, cobertores y agua embotellada.La instrucción de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, ha sido la de no interrumpir los servicios y acciones en beneficio de las personas que a causa de estos fenómenos climatológicos se encuentran en condición de vulnerabilidad y desamparo mientras no concluya la etapa de emergencia.El DIF estatal continuará con esta labor de ayuda a la población afectada en coordinación con las secretarías de Protección Civil (SPC), Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA), Salud (SSA), la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Ayuntamiento, DIF Municipal y todas las dependencias de Gobierno.

Primarias encharcadas Coatza

Autoridades educativas de nivel primaria del sector 20 regional, temen que los daños y necesidades provocados por las constantes lluvias no sean atendidos de inmediato y tiempo, debido a la falta de recursos por los recortes federales, por lo que solicitan a los diputados del congreso de la unión, asignar mayores recursos para el próximo año y con ello garantizar la seguridad de los alumnos. Francisco Monterrubio del Valle, jefe escolar de esta zona, indicó que las escuelas más afectadas por las precipitaciones son las que se ubican en la zonas bajas y pantanosas de la localidad, en donde las más afectadas son la Francisco I. Madero e Independencia.

Pedro Quiroz regresa

En Coatzacoalcos, después de 20 días de haber sido relevado de su cargo, Pedro Quiroz García, fue nombrado nuevamente como delegado de transporte público regional, luego de diversas solicitudes y exigencias de los transportistas de la localidad ante la llegada de Melida Campos Martínez, a este cargo, por lo que fue restituido este jueves. De esta forma señaló que trabajará bajo los reglamentos y el cumplimiento de la ley de transito y transporte público, atendiendo de cerca las necesidades de la población. Por otro lado señaló que el 40 % de los taxis no cumplieron en tiempo y forma con la revista vehicular obligatoria, por lo que se iniciará con un operativo para sancionar a todos las unidades que no cuenten con este trámite.

Gobierno itinerante

Cientos de personas de las colonias populares de la ciudad, han sido beneficiadas con los servicios que ofrece el ayuntamiento de Coatzacoalcos, a través de la Secretaría de Gobierno en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 11 en las jornadas de gobierno y mercado itinerante, que se realizan semanalmente, en las cuales la ciudadanía realiza trámites ante dependencias de los tres ordenes de gobierno sin la necesidad de trasladarse al centro de la ciudad. Las colonias Bethel y Cuauhtémoc recibieron los beneficios de esta jornada, que fue inaugurada por Joaquín Caballero Rosiñol, secretario de Obras Públicas, quien al dirigirse a los asistentes resaltó la importancia de este tipo de evento donde las dependencias de los tres ordenes de gobierno atienden de manera directa los problemáticas que aquejan a las colonias populares. Víctor Rodríguez Gallegos, secretario de gobernación, indicó que estas acciones acercan al gobierno para conocer las verdaderas necesidades de la ciudadanía.

Entregan aulas 2

Cuatro escuelas de Coatzacoalcos fueron beneficiadas con la entrega de aulas, obras realizadas con una inversion de 2 millones de pesos del programa peso a peso. Autoridades municipales realizaron la entrega de un total de cinco nuevas aulas, sanitarios y rehabilitación de inmuebles, con el propósito de mejorar los espacios donde cursa su instrucción la niñez porteña.Estas instituciones fueron la primaria Manuel Gómez Camargo, de la colonia Nueva Obrera, el Telebachillerato Progreso y paz, de la colonia Constituyentes, la primaria Adolfo López Mateos, de la colonía el Tesoro y la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Emiliano Zapata. El representante del alcalde Marcelo Montiel Montiel, Joaquín Caballero Rosiñol, secretario de obras publicas, indicó que se mantienen vigiladas las escuelas de la localidad para atender las emergencias por lluvias, e informó que se las llamadas de la población son atendidas de manera oportuna ante algún daño en la infraestructura urbana.

TEBA con dengue

Más de 4 mil 500 alumnos de los Telebachilleratos del Estado de Veracruz, se encuentran en riesgo de contraer dengue debido a que las áreas de donde se encuentran ubicados los 48 centro educativos son zonas susceptibles de inundaciones y de criaderos del mosquito trasmisor del dengue. Ceverino Aguilar y Salarzar, supervisor de Telebachilleratos, señaló que en los 9 municipios de la región en donde existen estas instituciones educativas, 200 maestros mantienen vigiladas las aulas para la detección de algún caso. El supervisor de Telebachilleratos, señaló que actualmente se realiza el reforzamiento de conocimiento a través de cursos a los maestros de este sistema.

Operativo en Minatitlán

En Minatitlán, la delegación de tránsito y vialidad número 8, en coordinación con la policía intermunicipal, ejecutan operativos permanentes en diferentes puntos de la ciudad, para detectar unidades con cristales oscuros. El cual consiste en ubicar vehículos irregulares, entre estos, aquellos que no cuentan con los documentos necesarios, o en su defecto motociclistas que circulan sin licencia o casco protector. Por el momento 30 conductores, fueron detenidos en las calles, para exhortarlos a cumplir con las ordenes…

CNC preparada

Luego de que no llego la ayuda solicitada al gobierno federal, por las severas inundaciones, el representante de la CNC local, advirtió que se encuentran preparados para recibir la temporada de lluvias, que en el 2008, dejó severos daños que hasta la fecha no han logrado recuperar a un 100%. Nestor Aguilera, representante campesino, afirmó que un promedio de 140 hectáreas de maiz en el municipio de Minatitlán, se encuentran en riesgo de perderse, esto a consecuencia de las lluvias que se han registrado en los ultimos meses. Sostuvo, que los cultivos de maíz, pepinos entre otros, son de los productos más afectados en estos instantes, reiterando que las pérdidas para los campesinos, ya comienzan a reflejarse...

Convoca IFE

En Minatitlán, luego del proceso electoral 2009, el Instituto Federal Electoral, lanza un exhortó a la sociedad en general, para ser participes del programa “Una rola por la democracia”. Feliciano Hernández Hernández, vocal ejecutivo de la 14 junta distrital, señaló que se trata de un concurso a nivel nacional, siendo el estado de Veracruz, uno de los territorios con mayor participación. La mecánica a seguir, es componer un tema enfocado a la democracia mexicana, presentarla en las instalaciones del ife y de esta manera, ingresan al concurso, los premios consisten en… el primer lugar 30 mil pesos, seguido del segundo lugar, con un monto de 20 mil pesos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

General inundada

En Coatzacoalcos, más de mil 500 alumnos de la escuela secundaria general número 3 se encuentran en riesgo… debido a las intensas lluvias que se pronostican en la zona, lo que provocarán serias inundaciones en las instalaciones y por lo que se prevé constantes suspensiones de clases. Benito Rivera Santiago, inspector de las escuelas secundarias generales de la zona 33, informó que año con año estas instalaciones sufren de serias afectaciones por inundaciones, por lo que el inmueble, que consta de más de 36 aulas, tendrá que ser reubicado en los terrenos que se encuentran a atrás de la actual infraestructura. Por el momento se construirán 2 aulas para evitar que los alumnos estén en riesgo…

Mega operativo nanchital

Autoridades municipales de Nanchital y de la Jurisdicción Sanitaria Número 11, arrancaron el mega operativo contra el dengue en ese municipio, en donde participaran más de 700 personas en las actividades de promoción, difusión, fumigación, eliminación y abatización contra el mosquito del dengue y sus criaderos. Al respecto de estas acciones, Armando Bustos Rivera, Jefe Estatal de Vectores, indicó que estas acciones se realizan en las 11 jurisdicciones de la entidad con el objetivo de evitar más criaderos y con ello un incremento de los vectores y de los casos de dengue clásico y hemorrágico, en donde es importante la participación de la población...

Capacitan escuelas

Y reforzando el combate contra el dengue, en Minatitlán personal del centro de salud llevarán cursos de capacitación a más de 200 escuelas, enfocadas al mantenimiento de patios limpios. Lliana Martinez Almogabar, directora del centro de salud urbano, precisó que uno de los primeros pasos para continuar sin peligro por el dengue, es la limpieza adecuada de los patios, por lo cual hizo un llamado a la sociedad, para despejar los terrenos de cacharros y cualquier recipiente que pueda considerarse como un nido del mosco trasmisor del dengue. Recalcó, que en coordinación con autoridades municipales y de educación, llevarán los cursos a las escuelas locales…

Evalúan COBAEV

Los Colegios de Bachilleres del Estado de Veracruz de la Zona 7, iniciaran con las actividades evaluación con el reforzamiento de su programa de desarrollo integral del estudiante, con el cual se les da seguimiento al desarrollo educativo del alumno desde el momento de su ingreso hasta la culminación de su preparación media superior; con lo que se pretende motivar el proceso de enseñanza aprendizaje y con ello abatir los indicadores de reprobación, deserción escolar y mejorar el rendimiento académico. Es por ello que en los próximos días se iniciará con las evaluaciones, en donde posteriormente se realizará una reunión en donde veran los resultados y con ello la implementación de estrategias.

Entregan aulas

Estudiantes de la congregación de Mundo Nuevo y de Villa Allende fueron beneficiados con la entrega de dos aulas, las cuales fueron construidas por el gobierno municipal de Coatzacoalcos, con una inversión de más de 900 mil pesos. Las instituciones beneficiadas fueron la escuela Secundaria General Número 4 y el COBAEV 26, de Mundo Nuevo y de Villa Allende respectivamente. Dicha entrega la realizó el secretario de obras públicas de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, quien señaló que en las próximas horas se realizan recorridos en las zonas afectadas por las constantes lluvias.

Nanchital DIF

Habitantes del municipio de Nanchital han incrementado sus solicitudes de ayuda y apoyos económicos en el DIF municipal. Brenda Esther Manzanilla Rico, presidenta de este organismo asistencial, informó que de manera diaria asisten más de 20 personas a pedir apoyos, los cuales se atienden gracias a los convenios con algunas empresas privadas y centros comerciales quienes brindan la ayuda pertinente. Asimismo indicó que se continúan realizando campañas comunitarias en las colonias para acercar los servicios con los que cuenta esta institución.

Regresa Quiroz

Y se esperan cambios en la oficina de transporte público de la zona sur, Pedro Eliseo Quiroz Garcia, serà de nueva cuenta delegado de la oficina en Coatzacoalcos, hay que recordar que hace 30 dias Pedro Eliseo, dejó el cargo ante el nombramiento de Melida Campos Hernandez, quien solo estuvo al frente de esta dependencia por 15 dias donde renunciò para ocupar la titularidad de la comision del agua en minatitlan.
Pedro Eliseo Quiroz, fue reinstalado en su cargo y a partir de este jueves 24 de septiembre despacharà como responsable del transporte público al ser notificado por el general Enrique Cano Cardiel Director Estatal de Trá
nsito...

Farmacias sin ventas en Minatitlán

Y también los que se están viendo muy afectados por la crisis económica y la competencia de las grandes cadenas farmacéuticas, son las pequeñas farmacias en Minatitlán.
A decir del representante de esta industria en el municipio Héctor Gómez, solo cuatro laboratorios sobreviven de mas de 30 que existían hace 10 años, señaló que esto se debe a los grandes descuentos que ofrecen las cadenas farmacéuticas y aquellas que se dedican a vender productos similares.Señaló que en este año han caído las ventas hasta en un 50% por lo que se han visto en la necesidad de expender otra clase de productos como perfumes…

Jáltipan en crisis

En el municipio de Jáltipan, seis millones de pesos, han sido parte del recurso que se ha visto ausente en Jaltipan, dejando por consecuencia, el atraso en algunas obras de infraestructura social. Antonio Lázaro Sosa, alcalde municipal, señaló que esto se origina por la crisis que se vive en el país y los severos recortes presupuestales de la federación. Lázaro Sosa, confirmó que una de las medidas emergentes, son reducir los gastos dentro del ayuntamiento y procurar no dejar pendientes al termino de la administración...

Sin flores panteón de Jáltipan

Sin arreglos florales, así quedará el panteón municipal de Jáltipan. A decir de las autoridades encargadas de este rubro, todo obedece a las estrategias que se toman en el combate frontal contra el dengue. Como se sabe, cualquier contenedor de aguas limpias, en este caso los floreros, pueden ser factor determinante para el brote de moscos trasmisores y con la intención de mantener bajas estadísticas de casos de dengue, se ha dado la orden inmediata a los familiares de difuntos, que durante los primeros 30 dias de haber sepultado a los occisos, se permitirá colocar flores, luego de cumplido el plazo, queda completamente prohibido, disposiciones que han sido bien aceptadas...

martes, 22 de septiembre de 2009

IVEA sin presupuestos

Uno de los programas educativos que han sido golpeados en su economía es el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, el cual reporta un recorte del 30% en su presupuesto anual, que asciende a los 160 millones de pesos para este 2009. Álvaro Capetillo Hernández, director general IVEA, señaló que la situación económica actual afecta de manera directa en el ánimo de las personas que se encuentran en rezago educativo, ya que aseguran que la preparación académica no les redituará en un bien económico. Es por ello que este año el IVEA se enfocará a un más en las actividades de promoción, sensibilización y vinculación con otras instituciones, para detectar el rezago educativo para poder brindarles el apoyo.

Propuesta Martin Lancero

Integrantes del Comité de Defensa Popular “Martín Lancero”, se manifestaron a las afuera de las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia para exigir el esclarecimiento de tres casos que aun siguen sin resolver. Se trata de la resolución sobre un atropellamiento de una anciana, que aun sigue sin resolverse, sobre el juicio de campesinos del municipio de Pajapan quienes fueron golpeados por un transportista de Minatitlán, entre otros casos. Es por ello que Sergio Santiago Cruz, representante de este comité indicó que continuaran su lucha aunque las autoridades retrasen dichos procesos.

Rio Uxpanapa apunto de desbordarse

En minatitlán a punto estuvo de desbordarse el río Uxpanapa, poniendo en riesgo a las comunidades cercanas. Guillermo Hernández Urbina, coordinador regional de Protección Civil, declaró que el nivel del río Uxpanapa, ha ido en constante aumento, encontrándose a 3 centimetros para salir de su cause. La fuente informativa, dijo que otro de los municipios afectados, en caso de una inundación, sería las Choapas y algunas comunidades asentadas a los margenes del rio, por lo tanto, las unidades de protección civil, ya han sido notificadas del acontecimiento, para tomar las medidas pertinentes. Comentó, que de presentarse una inundación similar a la del 2008, un promedio de 38 mil familias, serían las perjudicadas…

Colisiona panga Mina

Se retrasa la llegada del trasbordador Mexcalapa, luego de permanecer algunos meses fuera de funciones, a consecuencia de una reparación general, ya que sufrió una colisión con una de las dragas que labora en los margenes del río Coatzacoalcos, lo que retrasa el regreso del transporte pluvial. Marco Antonio Solis Zavala, regidor con la comisión de pangas en el municipio, reveló que la compañía encargada de dragar el río, y responsable de los daños materiales al trasbordador, ya absorbe los gastos causados a parte de la maquinaria del Mexcalapa, advirtiendo que aun no cuantifican el monto de lo dañado. Solis Zavala, adelantó que muy probablemente, la panga reanude sus actividades a más tarde en una semana, luego de estar fuera de servicio a lo largo de varios meses, donde se realizó una inversión superior a los tres millones de pesos para su reparacion

viernes, 18 de septiembre de 2009

Demian Vs Carstens

En el municipio de Coatzacoalcos, el líder del consejo coordinador empresarial, Demian Peña Sánchez, afirmó que el ciclo de Agustin Carstens, como Secretario de Hacienda y crédito público ha terminado, por lo que es necesario relevarlo del cargo. Dijo que prueba de ello es el proyecto económico presentado, ya que no cubre las necesidades reales del país. Señaló que los paquetes económicos tienen que buscar nuevas expectativas y nuevas reformas que impulsen el desarrollo y crecimiento económico, y no en incrementar los impuestos o crear otros. Señaló que estas acciones son carentes de imaginación, asi mismo reiteró que las estrategias más viables, son buscar mecanismos más eficaces de recaudación ya que los nuevos impuestos solo bloquearan las inversiones.

Foro CANACINTRA

En Coatzacoalcos, empresarios y autoridades, inauguraron la tercera edición del foro PYME de vinculación empresarial Canacintra 2009, el cual tienen como principal objetivo mostrar los servicios que se ofertan en la región, para realizar convenios entre empresas y con ello lograr un desarrollo económico en el sur de Veracruz. Enoch Castellanos Férez, indicó que la actual situación presupestal de la federación no permitirá un desarrollo en el sur-sureste del pais, ya que sin creación de infraestructura no se lograran las metas establecidas para este año. Señaló que la única manera de salir de la realidad económica, es que la sociedad, empresarios y gobiernos trabajen en conjunto, para lograr acuerdos. Mencionó que es necesario que el gobierno y las instancias federales realicen estrategias correctas en la propuesta económica y de no ser compatible con las necesidades se actuara en contra de ello, para lograr mejores propuestas…

Foro Condusef

Con la presencia de autoridades financieras, de gobierno y educativas, se inauguro el foro “Finanzas personales y perspectivas económicas 2009-2010”, realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. A este evento se dieron cita, Eduardo Turrenr Díaz y Miguel Tijerina Shon, Gerente de relaciones institucionales del Banco de México y el coodinador de comunicación y gobierno corporativo del buró de crédito, respectivamente, invitados especiales y ponentes de este foro. Dichos temas, buscan dar a conocer los beneficios de la población usuaria de los servicios crediticios y bancarios así como de un mejor uso de sus posibilidades crediticias.

Se mantiene empleo

Y en lo que va del año se han colocado más de 700 personas que acuden al servicio estatal de empleo, gracias a los diversos programas de vinculación con los que cuenta para poder atender la demanda en la región. Xochitl Arguello Ortiz, coordinadora de esta dependencia refirió, que no se han incrementado las cifras de solicitud de empleo. Recordó que el próximo sábado se ofertaran al rededor de 500 vacantes, es su mayoría del sector servicio, en donde participaran alrededor de 40 empresas.

Platicas PC Mina

En Minatitlan, se imparten capacitaciones a estudiantes y maestros de primaria y del instituto tecnológico, esto como parte de la semana de protección civil, en donde se pretende que los alumnos tengan el conocimiento necesario en cuanto a las medidas de seguridad dentro de su institución educativo y su hogar, así como cursos de primeros auxilios, ya que en ocasiones no saben como responder ante una emergencia, así lo informo el director de Protección Civil, Felipe Antonio Galán Martínez.

Junta dengue en Mina

Nuevamente se reunió el comité de seguridad en salud en Minatitlán, para el control del dengue, en el auditorio del hospital civil en donde estuvieron presentes, elementos de tránsito del Estado, personal de la jurisdicción Sanitaria Número 11, ciudadanos, y el regidor con la comisión de salud, Isacc Sosa Bello, quien emitió su reporte en cuanto a casos de ese padecimiento.

Por su parte el director del hospital civil, Alvaro Contreras, dijo que diariamente ingresan a ese nosocomio 14 personas con ese padecimiento y al mes son alrededor de 60 personas

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Remodelan intermunicipal Cosoleacaque

Elementos de la policía intermunicipal de Cosoleacaque podrán tener mejores condiciones laborales con la ampliación y remodelación de las instalaciones de esta corporación en ese municipio. Este martes se realizó el arranque de obra, que tendrá una inversión superior a los 600 mil pesos, recursos provenientes del subsidio para la seguridad pública municipal (sutsemun).
El evento fue presidido por el regidor con la Comisión de limpia pública, Julio Cesar González Esteban, quien fue el responsable de colocar la primera piedra de esta obra.

Celebran Chiapas

Dentro de las festividades del mes de Septiembre, también se recuerda la adhesión del Estado de Chiapas a territorio mexicano, por lo que autoridades municipales de Minatitlán conmemoraron el 185 Aniversario de este evento.

En un acto cívico, se reconoció el valor cultural y turístico de este estado sureño, que ha dado mayor identidad al pueblo de México. El regidor con la Comisión de Educación, Ernesto Barrios Morenos, se refirió a este importante acontecimiento para la historia del país.

Licenciaturas IVES

El Instituto Veracruzano de Educación Superior, amplió su periodo de inscripciones, para sus tres nuevas carreras, por lo que culminaran hasta el próximo 15 de Octubre y se iniciarán actividades el 17 del mismo mes. Lo anterior, lo dio a conocer Miguel Antonio Wong Ramos, coordinador municipal del IVES, quien dijo que con este nuevo plazo se brinda la oportunidad, a los alumnos que no ingresaron a otros Institutos de Educación Superior, de continuar preparándose. Indicó que estas nuevas carreras son psicopedagogía, ciencias políticas y gastronomía. Se admitirán hasta 30 alumnos por carrera. Alumnos interesados, podrán acudir a solicitar informes en Carranza 214 sur en el municipio de Coatzacoalcos…

Premiación ITESCO

El Instituto Tecnológico de Estudios Euperiores de Coatzacoalcos, realizó la séptima edición del concurso regional de matemáticas, donde participaron más de 200 estudiantes. Los ganadores participarán en el concurso estatal, que se realizará en el Istituto Tecnológico, de San Andrés Tuxtla el próximo mes de Octubre. Estos concursos se realizan con el objetivo de incentivar los conocimientos de la población estudiantil. Dichos eventos se continuarán fomentando para motivar al alumnado a participar y con ello incrementar la calidad educativa de la institución.

Wade vs impuestos

En información de economía, la propuesta del paquete económico 2010 presentado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, sigue causando inconformidades en los diversos sectores de la población entre ellos el sector petrolero.
El líder del frente liberal sindicalista, Jorge Wade González, señaló que el aumento en la tasa del impuesto sobre la renta impactaría principalmente la economía de los trabajadores petroleros; por lo que confía en el desempeño de los legisladores de no aprobar esta propuesta, descartando de este modo un paro de labores en los complejos petroquímicos.

Revista vehicular Nanchital

En el municipio de Nanchital solo el 85% de las unidades de servicio público modalidad taxi, han pasado la revista vehicular la cual inicio el pasado 3 de Agosto, a decir del delegado de transito Raúl Hernández Ambrosio, 10 unidades de un parque vehicular de 230 taxis pertenecientes a los municipios de Nanchital, Ixhuatlan y Moloacan no cumplieron con este requisito debido a que presentaron algunas fallas, Hernández Ambrosio señaló que la revista concluye este 15 de Septiembre por lo que no habrá prorroga e iniciarán con las sanciones pertinentes a partir del 16 de este mismo mes, posteriormente iniciaran con la revista vehicular del servicio urbano…

Mantiene precio la tortilla

La Unión Mexicana de la masa y la tortilla no incrementará el precio del kilo de la tortilla y mantendrá el precio actual, ya que el incremento desmedido es una puñalada a la economía de las familias de la región, así lo afirmó el presidente de esta unión, Ventura Millan Franyuti.
Del mismo modo aseguró que el precio de producción es de aproximadamente ocho pesos, por lo que deja un margen de ganancias, aunque pequeño, lo que permite mantener los gastos e inversión realizada, pero no es motivo para incrementar este producto de consumo básico como lo pretende hacer la federación de industriales de la masa y la tortilla del estado de Veracruz, dirigida por Francisco Peyrefitte Aguileta. Es por ello que exhortó a la población a acudir a los establecimientos en donde se respetará el precio actual.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Propuesta PRI Duarte

El grupo parlamentario del PRI de la cámara de diputados no permitirá el incremento en impuestos o la creación de nuevos gravámenes, en el paquete económico para el 2010, así lo afirmó el representante de este grupo, el diputado federal, Javier Duarte de Ochoa. Indicó que la propuesta del paquete económico, mejor conocido como “paquete Calderón”, es un plan recesivo que no mejorará las condiciones del país; pero que, sin embargo, cuenta con algunos puntos que son respaldados por el PRI, como la reducción del gasto corriente.

También indicó que la fracción priista ya presentó su iniciativa en materia económica que ofrece una mayor inversión en la infraestructura del país y con ello, el crecimiento en empleo. Sin embargo recalcó que el pri no será un obstáculo para el gobierno federal, pero rechaza lastimar la economía de los ciudadanos.

Transportistas vs propuesta Calderón

En este mismo sentido, la propuesta del paquete económico presentada por el gobierno federal también afectara a los transportistas; quienes aun no se reponen de los estragos de la crisis económica.
Al respecto, el vicepresidente de la cámara nacional de auto transporte de carga, Mariano Jasso Figueroa, destacó que los diputados federales deben analizar cada uno de los puntos establecidos, de lo contrario continuaran con perdidas económicas y el cierre de empresas…

No sube la tortilla

La Procuraduría Federal del Consumidor, clausurará establecimientos y multará a todos los industriales de la masa y la tortilla que realicen un aumento al precio del kilo del producto. El delegado regional de la profeco, Moisés Zarco Lacunza, indicó que no existe ningún motivo para incrementar el precio de la tortilla, ya que el precio por tonelada de harina no ha sufrido incrementos. Señaló que las sanciones pueden ser desde los 15 mil pesos hasta el cierre total del establecimiento, por lo que exhortó a la población a denunciar a los expendios que realicen estos aumentos en el producto de consumo básico...

Festejo 199 aniversario de la independecia

Autoridades estatales y municipales, acompañados por militantes del Partido Revolucionario Institucional del municipio de Coatzacoalcos, festejaron el 199 aniversario de la independencia de México, con una noche mexicana; donde se contó con la presencia del diputado federal Javier Duarte de Ochoa, quien refrendo su compromiso de continuar trabajando por el pueblo mexicano.
Por otro lado, el presidente del comité directivo municipal del pri, Juan de Dios Sánchez Abreu, destacó que pese a la crisis económica que se vive en el país, continuarán efectuando las jornadas comunitarias en las diversas colonias del municipio…

Gesta de los niños heróes Coatza

Con motivo del 162 aniversario de la gesta heróica en el castillo de Chapultepec, autoridades municipales, civiles y militares conmemoraron a los 6 niños héroes, quienes dieron su vida por la patria.
En dicho evento, el alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, acompañado por el diputado federal, Javier Duarte de Ochoa, y demás funcionarios colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor a los héroes que murieron por la patria.
El comandante de la guarnición militar, Fructuoso Lòpez Vallejo, recalcó el compromiso de las fuerzas castrenses al servicio de la patria, pero reiteró que en mayor medida protegerán a la juventud, grupo vulnerado por la delincuencia y el crimen organizado. Ante esta declaratoria, el alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, señaló que la seguridad es responsabilidad de todos los ciudadanos.

Revisión de puentes en Veracruz

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Comunicaciones, continua con el programa de supervisón de las condiciones de los puentes pertenecientes a la entidad Veracruzana.
Hasta el momento, 40 de ellos han sido inspeccionados, al respecto el secretario de comunicaciones, Marcos Theurel Cotero destacó que 10 estructuras presentan daños menores en su segmentación; sin embargo están en condiciones de continuar operando. Asimismo destacó que el próximo año iniciarán con los trabajos de mantenimiento de estos, cabe destacar que en una primera etapa se verificaran las condiciones de 90 puentes…

viernes, 11 de septiembre de 2009

Se adelanta Gónzalo Guizar

El Partido Revolucionario Institucional de Coatzacoalcos, podría ser sancionado debido a que algunos grupos políticos están colocando espectaculares como parte de las precampañas rumbo a la alcaldía de este municipio. Tal es el caso de un anuncio que fue colocado sobre el malecón costero, donde aparece la asociación “Alianza generacional”, organización ligada a Héctor Yunes Landa, y debajo el nombre del diputado Gonzanlo Guizar Valladares. Ante esta situación, Juan de Dios Sánchez Abreu, presidente del comité directivo municipal del PRI, aseguró que reprenderá a Gonzalo Guizar, a quien podría negársele el registro como candidato a la alcaldía, ya adelantarse a los tiempos electorales afectaría directamente al PRI.

Mélida toma protesta

Mélida Campos Hernández tomó protesta como nueva directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Minatitlán, en medio de la controversia por supuestos actos de corrupción cuando fue titular de la Secretaria de hacienda.
Autoridades de la Comisión de Agua en el Estado, señalaron que estos cambios son estratégicos y que buscan beneficiar a la ciudadanía.
Por su parte, la nueva directora de la CMAS se defendió de las acusaciones que la apuntan como funcionaria corrupta...

Almazan vs Melida

Ante la llegada de Melida Campos a la dirección de la Comisión de Agua y Saneamiento en Minatitlan… las reacciones por parte de los funcionarios públicos no se hicieron esperar, debido a que esta funcionaria estuvo envuelta en supuestos actos de corrupción.

El regidor con la Comisión de Turismo, Luís Prudenio Almanza Estrada, manifestó que la dirección de la CMAS debe estar respaldada por una persona con la experiencia y los conocimientos necesarios para la administración y resolución de los problemas que se presentan en esa localidad por la escasez de agua…

Certificación escuelas dengue

Autoridades de la Secretaria de Educación de Coatzacoalcos, trabajan coordinadamente con las dependencias de salud, para certificar a las escuelas de la zona sur como libres de criaderos del mosquito transmisor del dengue, el delegado de la SEV, Martin Gelarbert Tapia, destacó que hasta el momento han sido certificadas 53 instituciones de nivel preescolar, 28 primarias, 4 secundarias, 6 bachilleratos y 4 universiades del municipio, la meta es certificar a mas mil 667 escuelas de los municipios de Agua Dulce, Nanchital, las Choapas y Coatzacoalcos…
Cabe señalar que estas acciones también se realizan en coordinación con autoridades municipales quienes proporcionan personal y camiones de basura…

Recursos programas dengue

La Secretaria de Salud en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria numero 11 realizan operativos de prevención del dengue, donde el Gobierno del Estado invierte mas de un millón y medio en cada municipio en tareas de abatización.

En estas brigadas de combate, participan mas de mil 200 elementos pertenecientes a Secretaria de Salud, además 50 camionetas y 2 avionetas las cuales realizarán fumigaciones aérea. Al respecto el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Héctor Merlin Castro, destacó que en Coatzacoalcos las colonias Benito Juárez Norte, Sur, López Mateos, 1º de Mayo, Fruto de la Revolución, colonia Centro y Petrolera, están consideradas como focos rojos mientras que en Minatitlán son las colonias Tacoteno, Cuahutemoc e Insurgentes Norte. Por último señaló que de los casos que se han presentado de esta enfermedad, el 40% son de tipo hemorrágico…

Casos dengue IMSS

Y continuando con la información del dengue, del mes de Julio a Agosto el instituto Mexicano del Seguro Social ha hospitalizado a 80 personas con dengue hemorrágico, de los cuales 4 han estado en la unidad intensiva; al respecto el director general de la clínica 36, Alfredo Phinder Villalòn, destacó que las consultas médicas se incrementaron en un 7%, por lo que diariamente realizan de 300 a 400 pruebas de detección de dengue de los cuales el 20% resultan positiva…

Dengue hospital regional Coatza

En cuanto a los casos de pacientes que padecen esta enfermedad, en el hospital de Coatzacoalcos, Valentín Gómez Farias, se tienen registrados 13 personas con dengue hemorrágico; la directora de este nosocomio, Nereyda Santos, destacó que la mayoría de estos casos se han presentado en menores de 15 años, debido a que es el sector más vulnerables a la enfermedad, ya que la mayor parte del tiempo se encuentran en las calles, por ello el hospital cuenta con un área de febriles donde reciben a los pacientes que presentan este mal…

Infonavit acuerdos

Más de mil 300 derechohabientes acreditados del Infonavit que presentan retrasos, podrán regularizarse gracias a las opciones y facilidades de pagos que presentará el instituto. Esto con el objetivo de incentivar el pago en los usuarios que presenten atrasos en sus mensualidades. Es por ello que los trabajadores del Infonavit, colocarán mesas de atención e información en la colonia Ciudad Olmeca y el Naranjito, de los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque. Guillermo Blanco Cordova, gerente estatal de cobranza, indicó que con esta estrategia de promoción se busca reestructurar a más de 6 mil cuentas en todo el Estado...

Exposición CMIC

Más de 70 expositores de la región pertenecientes a la cámara mexicana de la industria de la construcción participarán en la expo construcción CMIC 2009, con la finalidad de dar a conocer los nuevos proyectos y avances dentro del sector de la construcción. Saúl Márquez Casango, presidente de la CMIC en Coatzacoalcos, informó que dicho evento se llevará a cabo a partir de este viernes 11 al 13 de Septiembre donde también participaran estudiantes de la localidad presentando sus propuestas. Del mismo modo refirió que los recortes presupuestales han afectado seriamente al sector y que la aplicación de impuestos no solucionaran la situación económica por la que atraviesa el país...

Inicia huelga ESBOM

Anteriormente le informamos sobre el conflicto entre dos sindicatos de maestros al interior de la Escuela de Bachilleres Oficial de Minatitlán, debido a la imposición de una nueva directora.
Realizando un seguimiento a este caso le informamos que esta pugna se ha recrudecido, por lo que las actividades escolares y administrativas han sido suspendidas de manera indefinida, afectando principalmente a la población estudiantil...

No pagan agua en Jáltipan

Más de cuatro mil usuarios de agua potable del municipio de Jáltipan no han cumplido con el pago de este servicio, lo que representan un rezago de dos millones de pesos.

Al respecto, el director de la cmas en este municipio, Alejandro Lima Cobos, aseguró que esta problemática se debe a la morosidad del 50% de los usuarios. Se espera que para finales de este año, la población cumpla con este requisito...